Historia de la Catedral bajo la lupa de especialistas

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Febrero 14, 2014 - 16:04

Tres tomos, cuatro autores y 400 fotografías muestran diversos aspectos de uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad

La Catedral de Guadalajara: Su historia y significados, es el nombre de la publicación, editada por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Jalisco, presentada la noche del jueves 13 de febrero en el Museo de las Artes (MUSA), y que presenta un análisis de la historia de este icono de la ciudad.

El libro consta de tres tomos, e incluye 400 imágenes; los coautores son los doctores Thomas Calvo y Nelly Sigaut, de El Colegio de Michoacán; el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara y la doctora Patricia Díaz Cayeros, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El primer capítulo, de 120 páginas, a cargo de Tomás de Híjar, es un recorrido histórico por las distintas sedes que albergaron a la catedral, hasta llegar a su ubicación actual, lo que, a decir del propio autor, implicó una ardua investigación. “Se me pidió que hablara de las sedes provisionales, y hablar sobre lo que ya no es y hacerlo de forma atractiva fue un reto”.

Díaz Cayeros trabajó dos temas: los coros y las esculturas; un aspecto interesante fue ver la temprana destrucción del coro, un fenómeno común que se presentó no solo en Guadalajara; y las esculturas, especialmente las del Señor de las Aguas y la Virgen de la Rosa. “De todo el patrimonio virreinal se conservan estas dos y, en gran medida, son las que claramente vemos con historias milagrosas. Se trazó su historiografía y analizó sus mitos. Me da gusto ver que por fin hay un texto sobre esto, aunque quedan algunas preguntas para seguir explorando”.

“Una pastora y su rebaño, las praderas del tiempo, catedral y ciudad, siglo XVI-XVIII”, es el capítulo de Thomas Calvo, el que considera un proyecto importante por varias razones, entre ellas, la importancia de un monumento emblemático y cargado de historia. “La catedral fue un elemento vivificador que dio savia a la identidad y edificación de la ciudad”.

Para Nelly Sigaut, quien ha realizado varios trabajos para distintas iglesias catedrales, precisó que este último proyecto le dio la posibilidad de un acceso franco, abierto y pleno al archivo de la Catedral de Guadalajara. “El capítulo que escribí se titula ‘La sacristía, historia de un espacio relevante’, porque por muchos años se habló de ese lugar como de espacios auxiliares que jugaban un papel importante en la vida de la catedral”. Se hizo un análisis para conocer a qué tipología arquitectónica correspondía, además de un estudio de la ornamentación.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 14 de febrero 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González