15% de casos de violencia entre novios son de mujeres contra hombres

Viernes, Febrero 14, 2014 - 15:57

Hay hombres que suelen callar porque les da vergüenza reconocer que los maltratan

Las mujeres son las agresoras entre 10 y 15 por ciento de los casos de violencia entre novios. “Por cuestiones de género no reconocen que sus novias los maltratan, porque les da vergüenza”, y en otras ocasiones ignoran que sufren violencia; afirmó la doctora Claudia Chan Gamboa, jefa del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien junto Esmeralda Correa Cortés, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ofrecieron una rueda de prensa para hablar sobre la violencia en el noviazgo y la incidencia del ciberbullying.

Mientras más jóvenes son las personas menos se percatan de la violencia que hay en su relación de pareja, la consideran normal por la poca información que tienen al respecto. Está identificado que entre más temprana sea la edad en que sostiene relaciones sexuales la pareja, más riesgos de violencia corren en su relación de noviazgo.

La violencia suelen ejercerla las mujeres a través del control, una forma de violencia psicológica; en ocasiones llega a los golpes. La investigadora señaló que es una forma de control hablarle al novio por teléfono constantemente, porque quieren saber dónde están o a dónde van. Incluso, algunas suelen revisar el teléfono celular y las redes sociales de sus novios para verificar quiénes son sus amigos, con quiénes conversan, qué dicen.

Otra forma de control es invadir sus espacios. “En los medios universitarios nos damos cuenta de que las chicas no salen de la casa del novio los fines de semana. Eso es coparles el espacio. Es violencia, no amor. No le dan espacio al otro, para que lo pase con su familia, o vaya al partido de futbol y a la disco, con sus amigos y amigas”.

La violencia se dimensiona mucho más en internet, porque es más evidente. “El hecho de que el chavo dé un ‘me gusta’ es suficiente para que, en muchas ocasiones, la novia se dé cuenta. Y él se siente intimidado”, señaló Correa Cortés. En internet las conversaciones que él puede tener con otras personas, ella las puede conocer fácilmente por el grupo de amigos. Y suelen pedir a sus novios que den ‘de baja’ a los amigos o amigas que no les simpatiza.

Una persona que es violentada con formas como el control puede desarrollar una autoestima baja, y esta genera inseguridad, que se va a generalizar en el ámbito personal, hasta disminuir la capacidad escolar y laboral; va a repercutir también en sus habilidades sociales y emocionales, y puede ocasionar el aislamiento al no poder frecuentar a sus amistades, lo que va a fortalecer su condición de víctima.

La doctora Chan Gamboa puntualizó que la violencia que más se ejerce es contra la mujer, y la más vulnerable es ella. Lo ideal es que hubiera cero violencia en la pareja, que no haya desigualdad. Y en la medida en que haya más igualdad, desaparecerá la violencia.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 14 de febrero de 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Galería. Violencia en el noviazgo e incidencia del cyberbullying en Jalisco

01_140214_noviazgo
02_140214_noviazgo
03_140214_noviazgo
04_140214_noviazgo
05_140214_noviazgo
06_140214_noviazgo
07_140214_noviazgo
Viernes, Febrero 14, 2014 - 10:00

Rueda de prensa para dar a conocer investigaciones sobre “Violencia en el noviazgo e incidencia del cyberbullying en Jalisco”.

Presiden: doctora Claudia Chan Gamboa, jefa del Departamento de Psicología Básica del CUCS y maestra Esmeralda Correa Cortés, profesora e investigadora del CUCSH.

14 de febrero, 10:00 horas, Sala de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social
Dom. avenida Juárez 976, sexto piso