Recibirá homenaje en vida Hugo Gutiérrez Vega a sus 80 años

Jueves, Febrero 13, 2014 - 17:10

Estará el 20 de febrero en el paraninfo de la UdeG con sus amigos

“¿Qué tan importante es tener todavía entre nosotros al jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, el poeta, el embajador, el periodista, el catedrático y el ensayista? Será una satisfacción enorme homenajearlo y espero que lo sea para la gente”, señala el director de la cátedra Hugo Gutiérrez Vega, Alejandro Sánchez Cortés, al anunciar el homenaje “En voz alta. Honor a quien honor merece. Homenaje a Hugo Gutiérrez Vega en su 80 aniversario de vida”, en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, el jueves 20 de febrero, a las 18:00 horas.

“Su familia me pide que no le ponga tantas actividades, pero les digo que no soy yo, sino él quien me pide que le agende lo que va a hacer. No quiere que le cancele nada. A sus 80 años no descansa. De lunes a miércoles se sienta a editar todo lo que va a publicarse en el suplemento cultural La Jornada Semanal, además de que en esos días también escribe su columna, y de jueves a sábado asiste a todos los seminarios que lo invitan”, agrega Sánchez Cortés.

Subraya que en el homenaje, lo acompañarán los escritores Marco Antonio Campos y Juan Domingo Argüelles, además del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa. Al terminar la charla en el paraninfo, estará en el ex Convento del Carmen en una tertulia poética, con Carmen Villoro y Jorge Souza, así como con estudiantes y aficionados a la poesía.

Al día siguiente, el 21 de febrero por la noche, presentará su libro de ensayo Voces y paisajes, de la editorial Puerta abierta, en Casa Zuno, a las 20:00 horas. Se suma a este festejo la casa Juan José Arreola, con un homenaje que se le hará en Ciudad Guzmán. El 24 de febrero, el Centro Universitario del Sur (CUSur) festejará el tercer aniversario de la biblioteca que lleva su nombre con una lectura poética en voz alta. Y termina su homenaje en el Centro Universitario de los Altos, en Tepatitlán, con la participación de estudiantes en el “Taller de poesía Hugo Gutiérrez Vega”.

“Nuestro homenajeado ha tenido una intensa actividad desde el cierre del año pasado. Hay que recordar que luego de haber sido presidente del jurado que le otorgó al poeta francés Yves Bonnefoy el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013, y al que acompañó en sus charlas, Gutiérrez Vega recibió el premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en la categoría de Lingüística y literatura.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 13 de febrero 2014