Trabajo sucio, documental de egresados del CUCiénega

Jueves, Febrero 13, 2014 - 16:43

La producción refleja el trabajo de los recolectores de basura

El documental Trabajo sucio, realizado por estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara, fue proyectado en la Cineteca Nacional “Sala Guillermo del Toro” y en el Hospicio Cabañas, en el marco de la Segunda Muestra Independiente Audiovisual Xalisco.

Su director, Antonio Partida Álvarez, dijo que Trabajo sucio muestra la vida de las personas que se dedican a recolectar la basura en el municipio de Ocotlán. El documental es resultado del trabajo en equipo que realizaron, durante el séptimo semestre de la carrera en Periodismo, los egresados: Liliana Razo Juárez, Karina Macías Gutiérrez, Adriana Mitzy Bracamontes Santana y Karen Anahí Velazco Martínez.

Esta última mencionó que en el documental se habla de los riesgos a los que se exponen los recolectores para llevar el alimento diario a sus familias. “Quisimos ir un poco más allá de lo que alguna gente imaginaba de ellos. Uno de los retos que tuvimos, desde luego, fue adentrarnos en sus vidas. Y gracias al buen gesto de estas personas, que siempre nos trataron bien, pudimos saber un poco de la vida de ‘Pechocho’, nuestro personaje principal. Después de eso hablamos de todos los riesgos a los que se enfrentan, desde enfermedades, accidentes, y todo por ‘vivir’ de la basura y en ella”.

El documental tiene una duración de 30 minutos, y compitió con 79 trabajos independientes de Jalisco y de otras partes de la república, así como de Estados Unidos, Canadá, Francia, Bolivia y Argentina, entre otros países. Se encuentra dentro de los 44 trabajos que se presentan en Segunda Muestra Independiente Audiovisual Xalisco.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 13 de febrero 2014