Llega a CUCEA conferencia “pilotos por la seguridad vial”

Martes, Febrero 11, 2014 - 16:21

Dará conferencia el joven piloto profesional de autos de carreras, Luis Miguel Díaz Castell –el Chapulín Díaz–, de la escudería Telmex

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, será la primera sede educativa en Jalisco donde se realicen actividades de la campaña “Pilotos por la seguridad vial”, luego de que el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Fundación Carlos Slim, la escudería Telmex y la Cruz Roja Mexicana, firmaran el mes pasado un acuerdo de colaboración.

A través de este convenio todas las universidades pueden sumarse a los esfuerzos que se realizan en la entidad a favor de la seguridad vial, al contribuir en la formación de ciudadanos responsables y respetuosos de las leyes. El objetivo del proyecto es sumar voluntades para fomentar una cultura de prevención, con actividades de concientización, evaluación y seguimiento, a fin de disminuir la mortalidad y discapacidad entre los jóvenes, así como los daños materiales y costos de salud que generan los accidentes automovilísticos.

La campaña “Pilotos por la seguridad vial” llegará al CUCEA a través de una conferencia de 50 minutos, que será impartida por el joven piloto profesional de autos de carreras, Luis Miguel Díaz Castell –el Chapulín Díaz–, de la escudería Telmex, este miércoles 12 de febrero, en el auditorio central, a las 10:00 horas; en la que se tiene prevista la presencia del secretario de Movilidad, licenciado Mauricio Gudiño; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, maestro Jaime Reyes Robles y el Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.

Se calcula que 90 por ciento de los accidentes de este tipo se pueden prevenir. Por ello, el trabajo de información y divulgación que llevan a cabo, de manera coordinada, el gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la fundación Telmex es de suma trascendencia, ya que busca crear conciencia entre los jóvenes sobre la responsabilidad de manejar un vehículo.

Los accidentes viales representan uno de los grandes problemas de salud pública en el mundo, con profundas consecuencias sociales y económicas: más de 1.3 millones de personas pierden la vida cada año por su causa. En México, es la primera causa de muerte en personas de entre 5 y 29 años de edad. Y se sabe que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en decesos por accidentes viales, con 9.3 por ciento de las muertes en el país por esta causa, según cifras de 2012.

Datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses revelan que en 2012 se registraron 180 muertes relacionadas con percances viales, mientras que en 2013 la cifra bajó a 141. Esta disminución se debe a los múltiples esfuerzos que hacen en conjunto autoridades, organizaciones sociales, escuelas y empresas.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 11 de febrero 2014