Inauguran exposición internacional “semillas de la esperanza”

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, Febrero 10, 2014 - 16:38

Permanecerá en la Preparatoria de Jalisco, y recorrerá varios planteles de la UdeG

Por primera vez en Jalisco fue montada la exposición internacional itinerante “Semillas de la esperanza”, cuya sede es la Escuela Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, donde estará hasta el 22 de febrero. Este lunes fue inaugurada por el vicepresidente de la sociedad Soka Gakkai International, Hirotsugo Terasaki.

Con esta muestra da inicio el programa de actividades del centenario del plantel, informó el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), quien agregó que la exposición recorrerá, en fechas posteriores, varios planteles de la Casa de Estudio.

Espinoza de los Monteros subrayó el vínculo entre la UdeG y dicha organización: desde 1981 se han dado visitas institucionales; existe además un convenio con la Soka University, desde 2005, que fue renovado en 2011; en 2004 la UdeG otorgó el doctorado Honoris causa al doctor Daisaku Ikeda, presidente de Soka Gakkai Internacional y uno de los fundadores de dicha universidad. “¿Qué puede aportar el SEMS a esta relación? Sin duda, y lo principal sería, concretar el intercambio académico y estudiantil, así como programas culturales y recreativos de este nivel educativo”.

La muestra, creada por Soka Gakkai y la Carta de la Tierra Internacional, incluye más de 20 paneles con el tema central de la interrelación entre el ser humano y su entorno; está dividido en cuatro bloques: Inspirar, Aprender, Reflexionar y Empoderar. Mediante imágenes y frases de pensadores como Mahatma Gandhi se promueven el desarrollo sustentable y la justicia social.

Terasaki, tras agradecer la apertura de la exposición, dijo que la organización impulsa la dignidad de la vida, la paz, la cultura y la educación. “Soka, en japonés, significa crear valor”. En un texto enviado por Ikeda, destacó las tres décadas de lazos entre estas instituciones. Las amenazas que enfrenta el mundo, como el cambio climático, la energía, el desempleo, la pobreza y la inseguridad, son un desafío que requiere “el concurso y liderazgo de todos” como agentes del cambio; es aquí donde la educación desempeña un rol de gran relevancia.

Por su parte, el director de la Escuela Preparatoria de Jalisco, maestro David Zaragoza Núñez, dijo que con la muestra se suman a una trayectoria que incluye ciudades de los cinco continentes del planeta. “La semilla podrá ofrecer frutos, pero esta siembra solo será exitosa en la medida de nuestros cuidados hoy, mañana y todos los días”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 10 de febrero 2014

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga