Estado transfiere culpa a excluidos de su situación

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 17:42

Presentan los números 4 y 5 de la revista Ixaya del Departamento de Desarrollo Social, del CUCSH

“La política social es como una ambulancia que va recogiendo muertos y heridos que provoca la política económica”, señaló este mediodía el profesor investigador de El Colegio de Jalisco, doctor Rogelio Marcial Vázquez, al presentar el número 4 de la revista semestral Ixaya, editada por el Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, cuyo número monotemático está dedicado a la exclusión social.

Durante la presentación de la revista –que en náhuatl significa “Abrir los ojos”–, Marcial Vázquez señaló que 70 por ciento de los mexicanos enfrenta algún tipo de exclusión, en especial la que siempre va unida a esta, la pobreza. “Millones de mexicanos legal o ilegalmente viven exclusión social, y lo que hace el Estado es transferirles la culpa a ellos, por no estudiar, por vivir en barrios marginales, por la familia, porque no trabajan; en fin, siempre son causas externas”.

“En Guadalajara, por ejemplo, si una persona no es varón, mestizo, rico y católico, va a enfrentar algún tipo de discriminación –abundó el investigador–. Así, mujeres, niños, ancianos, indígenas, discapacitados, están debajo de la nave que, como dijo Eduardo Galeano, y que la revista reproduce en su editorial, ‘El desarrollo es una nave con más náufragos que navegantes’. Es común que las políticas neoliberales sean creadas para las trasnacionales y solo dejan migajas. Son pocos los que arriba de la nave disfrutan del sol y las comodidades”.

El investigador del Departamento de Desarrollo Social, maestro Rodrigo Parra Gutiérrez, fue el encargado de presentar el número 5, dedicado a las tecnologías del conocimiento y desarrollo social. Destacó los artículos “Arquitectura e ingeniería en comunicación social de facebook. Los jóvenes, el servicio de redes sociales en internet y el futuro”, de Jesús Galindo Cáceres y “Trascendencia de las tecnologías para el conocimiento: por vías alternas de desarrollo social”, de Manuel Moreno Castañeda.

La directora de la revista, doctora Leticia Brambila López, señaló que lo que pretende la publicación es abrirse al mundo del desarrollo social y mostrar las investigaciones que se hacen en el departamento y temas que no habían preocupado, e invitar a los expertos a su contribución. El jefe del Departamento de Desarrollo Social, doctor Ricardo Fletes Corona, resaltó que la exclusión social tiene muchos rostros, y que “no surgen de manera espontánea, sino que tienen hondas raíces históricas y estructurales”.

La revista también puede verse en su versión electrónica en www.ixaya.cucsh.udg.mx

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de febrero 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografia: JC

Publicado en