Traumatismos, entre primeras causas de muerte en niños

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 15:48

Anuncian el XVII Curso Anual de Trauma Pediátrico

Los traumatismos figuran entre las primeras cinco causas de muerte en niños menores de diez años, y es la primera en mayores de diez en México, afirmó el doctor Carlos Cuevas de Alba, encargado del Servicio de Cirugía Ortopédica Pediátrica del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y coordinador general del XVII Curso Anual de Trauma Pediátrico, en rueda de prensa que tuvo lugar en ese nosocomio para dar a conocer los pormenores del curso, que se desarrollará el 14 y 15 de febrero en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Cuevas de Alba detalló que alrededor de 900 niños fueron internados en el “Fray Antonio Alcalde” para cirugía por traumatismo durante 2013. Un traumatismo es una agresión que sufre el organismo, causada por agentes físicos o mecánicos. Entre los traumatismos óseos figuran las fracturas. El médico explicó que “cuando un hueso se fragmenta es similar a cuando se rompe un palo de escoba; quedan astillas, que pueden pinchar con facilidad un nervio, que deja de funcionar. Se nota cuando a un niño le retiran el yeso y su mano no se mueve adecuadamente, porque cierta área no funciona”.

Señaló asimismo que el traumatismo de cráneo es el que mayor número de muertes provoca, y puede ser causado por atropellamiento o caída de bicicleta. La fractura de codo es la causa número uno de ingresos a este hospital civil; actualmente el nosocomio recibe entre 250 y 280 fracturas de codo por año. “El trauma de codo y el de muñeca no afectan la vida de los pacientes. Sin embargo, ambos pueden afectar arterias o nervios de la extremidad que dejen un hueso bien consolidado, pero una mano con mala función”.

Dijo que las fracturas más frecuentes son la de muñeca, la de clavícula y la de codo. El brincolín se ubica como uno de los principales causantes de accidentes. Incluso, en algunos estados de la Unión Americana están prohibidos. Una de las causas frecuentes de fracturas en niños son los juegos infantiles mal supervisados y la práctica deportiva con equipo inapropiado o sin equipo.

Cuevas de Alba resaltó que el número de ortopedistas pediátricos en el “Fray Antonio Alcalde” se ha incrementado: en 1995 había uno; en 1997, dos; actualmente hay seis. Uno de los especialistas que participará como ponente en el XVII Curso Anual de Trauma Pediátrico es el doctor Kaye Wilkins, profesor de la Universidad de San Antonio, Texas, quien disertará sobre los “Principios en el tratamiento de las fracturas en los niños; fractura luxación de Monteggia; fractura de cadera en niños”.

La rueda de prensa estuvo encabezada por el doctor Juan Toscano Arce, presidente de la Sociedad de Cirujanos Ortopedistas Egresados del Antiguo Hospital Civil AC y el doctor José de Jesús Martínez Ruiz, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de febrero 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Hospital Civil Guadalajara