Convocan a ciudadanos a ejercer y promover cuidado ambiental

Martes, Febrero 4, 2014 - 16:09

Y voluntad política para que la Ley federal de responsabilidades no quede en papel

Si las autoridades gubernamentales no se “ponen las pilas” en torno a la protección ambiental, la batuta quedará en la ciudadanía, a fin de que la ejerza y promueva el cumplimiento de la Ley federal de responsabilidad en esta materia; planteó la doctora Alicia Loeza Corichi, del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara.

La legislación, publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2013, requiere un componente para que no quede en papel: “Voluntad política”; que la autoridad actúe en consecuencia y no solo a través de recomendaciones: “Esta ley puede ejercitarse de una manera efectiva si hay sanciones, porque son delitos”, dijo Loeza Corichi. Y es de avanzada, la calificó: “Es la primera que, de forma integral, trata todos los temas”, y coloca a México en el panorama mundial, ya que aventaja a países como Brasil, aunque España lleva diez años con este tipo de reglamentaciones. “Hacía falta esta ley para que realmente las autoridades puedan tener más injerencia en temas ambientales”.

Algunos problemas que enfrentamos como país para su cumplimento, sin embargo, es la capacidad de vigilancia, el posible desconocimiento de la ley por parte de las autoridades y la sociedad, así como aspectos del orden de competencia, concurrencia y el flujo de personal en las administraciones.

Ante este panorama, la académica convocó a la participación activa de la ciudadanía en general para señalar los delitos ambientales. “Deberemos esperar que los ciudadanos y autoridades tomemos la responsabilidad que nos corresponde, pero entre mayor conciencia social, más podremos ayudar a la autoridad a cumplir la ley”; la cual enfatiza el uso responsable de los recursos naturales y define, por ejemplo, que por actos u omisión de autoridades y ciudadanía se puede ser partícipe de estos actos contra la naturaleza.

Para capacitar y actualizar conocimientos en esta y otras materias, el Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA y el cuerpo académico “Udg-ca 695 cambios globales, sociedad y medio ambiente”, inició a fines del mes pasado el diplomado en Gestión Sustentable y Gobernanza Ambiental, dirigido a profesionistas interesados en el tema ambiental, ciudadanos y servidores públicos. Un total de 15 académicos del CUCBA y el CIESAS Occidente hablarán de temas como Recursos naturales y problemática ambiental, Ética y economía ambiental, Instrumentos de la gestión, Protección jurídica, Manejo de áreas silvestres y ordenamiento territorial, Manejo integral de residuos y Educación y cultura ambiental, entre otros.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 4 de febrero 2014