El camino de los pasos peligrosos estrena temporada

Martes, Febrero 4, 2014 - 15:46

La puesta en escena invita a la reflexión sobre las relaciones familiares

Un accidente, tres hermanos y una carretera son los elementos principales de El camino de los pasos peligrosos, de Michel Marc Bouchard, obra que iniciará temporada este próximo sábado, 8 de febrero; es una producción de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UdeG.

Este montaje llevará al público a la reflexión en torno a los silencios que se viven al interior de las familias, que en ocasiones solo se rompen ante situaciones adversas de la vida, tal es el caso del episodio que viven los hermanos Carlos (Gabriel Álvarez), Ambrosio (Andrés David) y Víctor (Mauricio Cedeño), protagonistas de esta historia.

Andrés David expresó que la historia habla sobre las estructuras familiares, ya que se nace en una familia que no se decide y se asume un rol a cumplir, y aunque está la cuestión de los genes y la sangre no significa que dejemos de ser individuos. “Esta gran cuestión de la familia, de cómo hay que amar y respetar a la gente, y cómo crear un vínculo verdadero de amor y respeto. La idea es reflexionar en cómo es nuestra estructura familiar, cómo la hemos creado y qué tenemos que hacer para que funcione”.

Añadió que en este caso los personajes tienen un accidente que los provoca a tener que hablar de cosas que no se han dicho en muchos años. “En muchas familias la base está en el silencio, en que no hables y no digas ciertas cosas para no desestructurar a la familia”.

Mauricio Cedeño argumentó que esos silencios tienen motivos, y estos tres hombres comparten un pasado importante y vienen arrastrando culpas, sentimientos y frustraciones, y en un momento se enfrentan y hablan. “Empiezan a salir estas culpas, tiene que ver con arrastrar cosas que no soltamos a lo largo de la vida”.

El director de la obra, que transcurre en una superficie suspendida, Luis Manuel Aguilar, explicó que “el teatro de hoy, además de poner en constante riesgo al público y los actores, necesita dar el espacio de creación. Los espectadores construyen con nosotros y todo el montaje está centrado en esta idea estructural de que el público debe estar con nosotros creando. En cuanto a la historia, pretendemos que el público saque sus propias conclusiones”.

El camino de los pasos peligrosos se escenificará del 8 de febrero al 13 de abril, los sábados, a las 20:30 horas y domingos, a las 18:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco. Los boletos tienen un costo de 100 pesos general y 50 pesos a grupos, a partir de cinco personas. Están a la venta a través del sistema Ticketmaster.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 4 de febrero 2014