Urgen más creadores de proyectos en turismo

Martes, Enero 28, 2014 - 17:29

La carrera de Turismo en CUCEA enfoca sus baterías a formar profesionales ejecutivos

El licenciado en Turismo debe prepararse para ofrecer alternativas que correspondan a las demandas de los turistas; por eso, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, hay preocupación por preparar a los estudiantes de esta área en habilidades tendientes a resolver problemáticas reales dentro de los niveles de planificación. De ahí que el plan de estudios, que se abrió en 2013, esté enfocado en ese sentido, afirmó la maestra Eva Angélica Guerra Avalos, académica del Departamento de Turismo del CUCEA.

Las actividades profesionales de muchos egresados de turismo están enfocadas en servicios, como hotelería, ramo de alimentos y bebidas, viajes y agencias de viajes. Falta sin embargo reforzar el área de los creadores de proyectos que respondan a las necesidades y problemáticas turísticas, donde hacen falta actividades culturales y artísticas para los visitantes. El cambio en los gustos de los turistas, en general, es una de las realidades del sector; por ello, es importante analizar esa realidad para proponer innovaciones que respondan a un mercado en constante cambio.

La experta en la materia dijo que los cambios en las actitudes del turista se dieron a mediados de los años noventa, cuando se da un auge en el turismo alternativo, que incluye lo rural, la aventura y lo extremo, entre otros. Antes, los turistas, en términos generales, se preocupaban por hospedaje, alimento y transporte; ahora, además quieren una experiencia más integral. Involucrarse en actividades, conocer más a fondo las comunidades que visitan, costumbres, tradiciones, personas, el patrimonio inmaterial implícito en las edificaciones.

Guadalajara tiene una ventaja por el número de actividades culturales, pero hay que diversificarlas y formar públicos para muchas de éstas. También es una necesidad que enfrenta Tonalá. Los turistas visitan el tianguis artesanal, pero luego no hay otras actividades en las que puedan participar. Esto, aunado a una oferta menor de hospedaje hace que muchos visitantes permanezcan en este último destino menos de 24 horas.

Las primeras generaciones del CUCEA, con el nuevo plan de estudios que pretende preparar profesionales en turismo a nivel ejecutivo, egresarán después del 2017. Luego se tendría que hacer un seguimiento de egresados para evaluar el avance en el logro de objetivos.

La académica del CUCEA y Salvador Gómez Nieves, jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios realizan la investigación Memoria histórica de la licenciatura en turismo que ilustra sobre los cambios cronológicos de la carrera y recupera la memoria colectiva de docentes y estudiantes, desde las primeras generaciones. Ellos hablan, por ejemplo, cómo se daban las clases, anécdotas de los estudiantes y problemáticas que había en torno a apoyos a la carrera cuando el turismo todavía no era visto como una importante actividad en México, entre otros aspectos.

Esta carrera cumplió 45 años dentro de la Universidad de Guadalajara, en el mes de septiembre de 2013. La investigadora detalló que la carrera de turismo se abrió a nivel técnico en 1967. La sede estaba en la Facultad de Comercio y Administración, ubicada en las hoy instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). En 1972 inicia la carrera a nivel de licenciatura en las mismas instalaciones. Es hasta 1980 cuando la escuela de turismo se traslada el campus Belenes y en 1984, se eleva a la categoría de facultad. En 1994, ya con la red universitaria se forma el Departamento de Turismo Recreación y Servicios.

Los investigadores están en la fase final de la investigación y prevén que en el transcurso del primer semestre de este año pueda salir publicada.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 28 de enero 2014