En biología hay grandes solistas, pero faltan equipos

Lunes, Enero 27, 2014 - 16:33

Cifuentes Lemus invitó a estudiantes a cambiar horas-asiento por horas-cerebro

Uno de los actuales retos de las carreras de biología en México es coordinar sus planes de estudio y reestructurarlos, a fin de que “hablen un mismo idioma”, pues aún falta conocimiento e interacción entre estas; destacó este lunes 27 de enero el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, durante la conferencia “La historia de la biología en México”, ante estudiantes y académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en el marco de la conmemoración nacional del Día del Biólogo, celebrado el 25 de enero.

El ex académico de la UNAM y actual profesor del Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta, dijo que tal situación resta a la academia y a la investigación. Por ello, se trata de aumentar lo poco con que cuentan las instituciones: “Si yo tengo un equipo, usted puede ir a trabajar a mi universidad y eliminamos la burocracia”; con esto hacemos más eficiente el presupuesto y mejoran los conocimientos, aseveró.

En nuestro país existen 65 programas educativos que instruyen sobre esta ciencia, dijo el biólogo, y lamentó el desconocimiento entre estas a niveles estatal y nacional. Parte del problema es que México “tiene grandes solistas”, como en el caso del futbol, pero faltan equipos, y en la biología esto no es la excepción.

Cifuentes Lemus, al realizar un recorrido histórico de las carreras de biología en México, desde Aguascalientes hasta Zacatecas (por orden alfabético), planteó que algunas de ellas iniciaron “en edificios alquilados”. Reconoció que aún con las limitantes actuales, hay “instalaciones que hay que aprovechar”, y explicó que durante su estancia como director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeG, impulsó el intercambio entre escuelas, labor que actualmente asume el Consorcio de Universidades Mexicanas.

Ante los jóvenes recordó algunos de los ideales de la lucha de 1968: “Que los jóvenes tuvieran derechos, pero también obligaciones. Yo siempre les digo: ‘No anden buscando al profesor ‘barco’, eso no los va a llevar a nada, busquen al profesor que los haga trabajar’”. “Hay que cambiar la hora asiento por la hora cerebro”, enfatizó Cifuentes Lemus, doctor Honoris causa por la UdeG y quien celebrará pronto 61 años como docente de las ciencias biológicas.

Guadalajara, Jal., 27 de enero 2014

Texto: Eduardo Carrillo