Rector de CUValles presenta proyecto de movilidad a 14 presidentes municipales de la región Valles

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Sábado, Enero 25, 2014 - 16:20

Universidad de Guadalajara, Gobierno del estado y ayuntamientos trabajan en este plan que favorecerá a estudiantes universitarios

El doctor José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, presentó el Plan de movilidad a ponerse en marcha en el próximo ciclo escolar; esto como parte de la reunión del Comité de Planeación del Desarrollo Regional (COPLADEREG), llevada a cabo en el municipio de Ameca.

El propósito de este acercamiento es plantear, ante las autoridades, las acciones del convenio de colaboración entre el Gobierno del estado, los ayuntamientos y la Universidad de Guadalajara, a través del CUValles. La iniciativa tiene como objetivo impactar de manera positiva a la región, mediante acciones como el apoyo a los estudiantes que viajan desde alguno de los 19 municipios que conforman la región de los Valles.

El Centro universitario propone la implementación de un plan estratégico de movilidad para que los estudiantes de las comunidades más alejadas puedan tener acceso a la educación, a fin de generar una sinergia de desarrollo en pro de sus comunidades a través de diversas acciones, como el uso de la bicicleta para transportarse; proyectando así al CUValles como un campus que estimula el deporte y la cultura de la sustentabilidad, resaltó Santana Medina.

Este proyecto piloto, realizado por la Secretaria de Desarrollo estatal, otorgará, en una primera etapa, 37 autobuses a los ayuntamientos para el transporte de estudiantes desde sus lugares de origen, y cerca de 300 bicicletas, que serán administradas por el CUValles, con la intención de que los alumnos de las localidades cercanas puedan trasladarse hasta el plantel educativo.

Movilidad y transporte para los estudiantes

En esta iniciativa, además del CUValles, participan también los centros universitarios del Norte y de la Ciénega. Se busca que los estudiantes de los Centros regionales gasten menos dinero, y, por lo tanto, se incremente la cantidad de jóvenes con acceso a la educación superior, porque el estudiar en un centro de esta índole puede resultar más costoso, por la inversión en tiempo y dinero al utilizar el transporte foráneo y recorrer grandes distancias, en comparación con lo que gastaría un estudiante en el área metropolitana de Guadalajara para asistir a un Centro universitario temático.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 25 de enero de 2014

Texto: CUValles
Fotografía: Archivo