Detectan tres casos de una nueva cepa de lepra en el dermatológico

Viernes, Enero 24, 2014 - 17:31

Hace cuatro meses se supo del primer caso de un paciente afectado por mycobacterium lepromatosis

Tres casos de lepra lepromatosa se han detectado en el Instituto Dermatológico, confirmados por técnicas de Biología molecular, desde octubre a la fecha; así lo informó la doctora Mary Fafutis Morris, jefa del Centro de Investigación en Inmunología y Dermatología (CIINDE), de la Universidad de Guadalajara, al dar a conocer los pormenores del Simposium Nacional, en el marco del Día Mundial de la Lepra y la conmemoración del centenario del natalicio del doctor José Barba Rubio, este próximo 31 de enero, en el auditorio “Dr. Amado González” del Instituto Dermatológico de Jalisco.

Hace dos semanas el doctor Lucio Vera, confirmó uno de los casos. Determinó que el factor causante era la bacteria mycobacterium lepromatosis, una nueva cepa de bacterias que ocasionan la enfermedad.

Cuatro meses atrás se había detectado el primer caso de un paciente afectado por mycobacterium lepromatosis en el Instituto Dermatológico. Se desconoce por qué esta variedad de micobacteria es, en apariencia, más agresiva. Lo que se está haciendo es tomar muestras de los pacientes a los que se ha diagnosticado esta nueva cepa con la intención de tener bacilos vivos, congelarlos para que puedan cultivarse en ratones desnudos y poder ampliar los estudios.

Para comparar la mycobacterium leprae con la nueva cepa, hay que observar la evolución de ambas enfermedades, inoculando al mismo tiempo las dos especies de bacterias en ratones desnudos o en armadillos de nueve bandas, a fin de determinar cuál avanza con mayor rapidez y cuál ocasiona mayores estragos en el menor tiempo posible.

En 2008 el doctor John Spencer identificó una nueva bacteria que ocasiona la lepra. Describió el genoma de la mycobacterium lepromatosis, que tiene una diferencia de 10 por ciento en cuanto al genoma en comparación a la mycobacterium leprae, que ocasiona una forma menos agresiva de la enfermedad. La nueva cepa fue descubierta porque un migrante de origen mexicano, con escasos recursos, falleció en una calle de Texas. Las muestras de sus órganos le fueron enviadas al doctor John Spencer, que identificó la bacteria.

La mycobacterium lepromatosis ocasiona lepra lepromatosa difusa. Esto significa que la enfermedad ha invadido varias entidades de la economía corporal; los pacientes presentan lesiones más profundas en manos y pies, con daño en los nervios periféricos, lo que conduce a que se pierda tanto la sensibilidad como el movimiento de las extremidades, al haber una menor movilidad en estas y en los dedos.

Necropsias que se hicieron en Texas detectaron daños en hígado, pulmones y riñón, desmintiendo el mito de que la lepra solo ataca la piel y los nervios periféricos; también ataca a nivel sistémico. Y el daño puede llegar a amputaciones en las extremidades, en manos y pies, cortes o laceraciones. “Todavía no podemos saber si es por el tiempo de evolución. Es decir, que los pacientes tuvieran más años con el problema y apenas fuera detectado”.

El Simposium Nacional es organizado por la Secretaría de Salud y el CIINDE de la Universidad de Guadalajara. Las inscripciones están abiertas. Los interesados pueden consultar el programa en la página http://www.dermatologico.org/Archivos/Dia_de_la_Lepra.doc, y en los números telefónicos 3030-4536 (37) (38), en la extensión 205. El cupo es limitado.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 24 de enero 2014