Más atención del gobierno al agro nacional, prevalecen riesgos

Viernes, Enero 24, 2014 - 17:05

Acuerdo Transpacífico, “amenaza peor” que el TLCAN

La perspectiva para el campo mexicano en este 2014 es más favorable, ya que las actuales políticas, en apariencia, tienden a la revisión de su accionar, planteó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, doctor Salvador Mena Munguía. No obstante, prevalecen situaciones que lo amenazan.

Un riesgo latente es que, al ser este un año previo al electoral, “se pretendiera volver al paternalismo para jalar a la gente del campo, sobre todo con el voto, lo que sería un error”, dijo, y añadió que la estrategia de la próxima reforma al campo debería brindar al productor insumos a menor costo, como un subsidio indirecto.

Por ejemplo, “la semilla mejorada que se compra a las empresas trasnacionales está cara, arriba de dos mil pesos el saco, cuando puede haber empresas nacionales que la oferten a la mitad y, con ello, darse un ahorro importante”. Otros asuntos a resolver son el financiamiento y la venta de productos: “Si se alienta o apoya el esquema de agricultura por contrato, habría más seguridad para el productor, sin necesariamente hablar de regulación de precios; eso sería favorable”.

Mena Munguía agregó que el productor requiere hacer más uso del conocimiento, el cual “es un valor agregado para la producción, y no se está trabajando; es decir, hace falta capacitación a productores y técnicos, y recuperar el extensionismo agrícola”. Precisó, asimismo, que es necesario revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo el renglón de granos básicos, puesto que la expectativa –hace 20 años cuando se firmó– era reducir la inversión y tener mejores precios de los productos, pero no ha resultado, porque los precios internacionales son “altos”, y México es dependiente de más de la mitad de sus necesidades.

No obstante, “parece que se abre otra amenaza peor que el TLCAN, que es un posible tratado que están llamando Transpacífico”, cuyo fin es importar trigo y arroz, “con el supuesto de abastecer a mejores precios, y entonces, eso afectaría la estructura productiva del campo mexicano”.

El Rector del CUCBA advirtió que hay que “tener cuidado en que no por un afán de modernismo y globalización se firmen tratados más comprometedores. El campo tiene la estructura para producir”, pero si no le invertimos y creamos la infraestructura productiva necesaria, no será posible. Invitó a que se piense en la seguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda al país, según su propia capacidad, “asegurar al menos 75 por ciento de su producción”.

Resaltó que “lo que anima en este momento es que hay atención al campo. Al Gobierno federal actual sí le preocupa lo que pasa, a diferencia del periodo anterior, que tenía proyectos de avanzada, pero que eran para un grupo reducido de productores, que fue de seis por ciento, lo reconoció la Sagarpa en su momento”.

Un ejemplo de esa atención es que Petróleos Mexicanos tiene la posibilidad de producir fertilizantes, que son los insumos más caros. “Si México vuelve a la producción de fertilizantes químicos, manejado desde una manera técnica adecuada, puede ser muy ventajoso”, dijo, pero recordó también la necesidad de apoyar una agricultura más limpia y sustentable.

Guadalajara, Jal., 24 de enero 2014

Texto: Eduardo Carrillo