Novelas de Fernando del Paso son máquinas sofisticadas que nos abren a nuevas vías

Viernes, Enero 24, 2014 - 16:41

Gerardo Gutiérrez Cham analiza al escritor en Fernando del Paso. Vértigos del cuerpo, rupturas de la historia

“Las novelas de Fernando del Paso no son simples novelas, sino máquinas sofisticadas que permiten abrir nuevas vías y miradas que suponíamos ya conocidas. Cuando leemos sus novelas nos hacemos más preguntas, porque no pretende dar respuestas cerradas. Si la historiografía tradicional pretende darnos respuestas definitivas, del Paso no cree en eso”, señala el investigador del Departamento de Estudios Literarios del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Gerardo Gutiérrez Cham.

El investigador universitario, en su libro Fernando del Paso. Vértigos del cuerpo, rupturas de la historia, hace un estudio pormenizado de su obra, en especial de dos libros: Palinuro de México y Noticias del imperio. Explica que en Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) hay una combinación muy interesante entre el novelista, el pensador, el historiador y el filósofo. “Sí, son novelas difíciles, complicadas, pero eso mismo eso las hace bastante atractivas”.

“Hice una serie de sudivisiones de grandes temas en cada una de esas novelas –dice Gutiérrez Cham–. Por ejemplo, de Palinuro de México me interesan mucho los procedimientos de disección de los cuerpos, pero no como lo hacen los cirujanos, sino las disecciones simbólicas. Demuestra que cada parte de nuestro cuerpo puede ser leída de una manera muy particular: los ojos, los oídos, la lengua, los brazos, los órganos sexuales. Y en el libro nos invita a romper tabúes, un gran dispositivo social que nos impide ver ciertas cosas”.

“Luego, en Noticias del Imperio me ha interesado mucho el tema de la polifonía –abunda el investigador del CUCSH–. Hay muchas voces que inciden en esta novela. La voz interior de Carlota; las voces exteriores de quienes ofrecen el imperio a Maximiliano, la voz de este, la voz del narrador, y otras muchas voces que van cruzándose. Así, la novela tiene componentes casi laberínticos. Todo es fascinante en su obra. Y el tema de la locura lo ha llevado a lo carnavalesco, porque muestra que Carlota es un ser absolutamente desbordado. Muestra que la vida es más compleja que una narración histórica. Eso convierte a Noticias del Imperio en una obra única”.

Gutiérrez Cham agrega que del Paso es un escritor muy exhaustivo, maestro del lenguaje, que cuenta con una técnica depurada. Por eso, enfatiza, cualquier párrafo tiene algo de delirante y lleva al lector a otro lugar. “No hay manera de quedarse indiferente ante sus novelas. Habrá lectores conservadores que se sientan intimidados con esta clase de literatura, pero lo que hace es abrirnos las grandes compuertas de la vida. Incluso, hay momentos en que uno se preguntaría de dónde viene tanta imaginación y cómo ha sido capaz de transgredir esos límites de lo convencional”.

Guadalajara, Jal., 24 de enero 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta