Sistema de Universidad Virtual, una alternativa de educación

Jueves, Enero 23, 2014 - 17:08

Gran porcentaje de aspirantes es admitido para que curse sus estudios en línea

Las ventajas que ofrece a los estudiantes el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara se han convertido en una verdadera alternativa de educación, que, en muchas ocasiones, no es aprovechada por desconocimiento; esto lo precisó la coordinadora de Programas Educativos del SUV, doctora Gloria Ortiz Ortiz, ya que algunas personas suponen que la modalidad virtual implica estar distantes, cuando la comunicación se realiza en sincronía a través de videoconferencias. “Es una buena alternativa de estudios, con atención personalizada, que tienen los alumnos a través de sus asesores y todo el equipo administrativo que les orienta”, dijo Ortiz Ortiz.

Explicó que otra ventaja es estudiar en cualquier lugar y hora, dependiendo del ritmo de vida de las personas. “Hemos identificado que los estudiantes eligen la modalidad porque pueden estudiar en horarios flexibles y a su propio ritmo, para la entrega de actividades de aprendizaje”.

En cuanto a la demanda para el SUV, la coordinadora de Programas Educativos señaló que en los últimos dos años no se ha incrementado la demanda, sino que hay una cantidad estable. “Esto puede ser positivo si se considera que han surgido instituciones con la modalidad virtual y que aún no son competencia para el SUV. Es de reconocer que la UdeG cuenta con un prestigio”.

Ortiz Ortiz puntualizó que este sistema virtual es un referente a nivel nacional, y que de manera frecuente reciben la visita de representantes de diferentes universidades que desean incursionar en esta modalidad con algunas de las carreras que ofrecen; resaltó, además, que materiales educativos que se han elaborado en el SUV son utilizados en procesos de formación en diferentes universidades.

En materia de planes, este año se implementarán tres nuevas licenciaturas: en Desarrollo educativo, en Gestión de organizaciones solidarias (también con nivel de Técnico superior universitario) y en Periodismo digital. “A mediano y largo plazo se pretende impulsar el diseño de posgrados que den continuidad a los programas de licenciatura”.

El próximo 4 de febrero iniciarán clases los 830 admitidos en este sistema. Los nuevos alumnos residen en 29 estados y el Distrito Federal, Estados Unidos, España y Reino Unido. Más de la mitad radican en Jalisco, en 70 de los 125 municipios, incluida la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las inscripciones para el calendario 2014-B se abrirán del 1 al 28 de febrero. Mayor información en los números telefónicos 01800-5819-111 y 3268-8888; en el correo electrónico atención@redudg.udg.mx y en la página www.udgvirtual.udg.mx

Guadalajara, Jal., 23 de enero 2014

Texto: Laura Sepúlveda