CUCEA, libre de humo

Miércoles, Enero 22, 2014 - 16:58

Hay sanciones para quienes fumen dentro de las instalaciones. Está también prohibida la venta de cigarros

En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara está prohibido fumar. Estudiantes, administrativos y académicos que lo hagan son amonestados verbalmente y, en caso de reincidencia, se les podrían aplicar sanciones, como la suspensión temporal de sus actividades; informó Adriana Holguín Bernal, responsable del Programa de Atención Psicológica de dicho núcleo universitario.

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede amonestar de forma verbal a quien fume, advirtiéndole que tal acción está prohibida y que viola una norma interna de protección a la salud. El transgresor podría también recibir una amonestación con apercibimiento, consistente en la resolución que en cada caso emita alguna de las instancias competentes, como la Secretaría Administrativa, directores o secretarías de las divisiones del CUCEA.

La prohibición es consecuencia de un dictamen aprobado en un Consejo de centro extraordinario, el cual entró en vigor el 1 de diciembre de 2011; desde entonces es un Centro universitario libre de humo. Hay la prohibición también de tener encendido cualquier producto hecho con tabaco, así como vender cigarrillos.

Estas medidas se extienden a aquellas áreas físicas cerradas o abiertas con acceso al público, que incluyen aulas, laboratorios, oficinas, cubículos, canchas deportivas, espacios verdes, pasillos, auditorios, estacionamientos, así como todo lugar de trabajo, de estudio o de esparcimiento. “La buena noticia es que, hasta el momento, no ha habido sancionados. Hubo gente que después de la entrada en vigor de la disposición continuaba fumando, pero de manera amable se les pedía que no lo hicieran”.

Dentro del CUCEA no hay un área específica para fumadores. Quien lo desee solo puede encender o consumir tabaco fuera de las instalaciones. Los resultados de dicha disposición se reflejan en un ambiente más libre de contaminantes, lo que deriva en beneficios para toda la comunidad universitaria, ya que el humo que emite el cigarrillo y que respiran los no fumadores ocasiona estragos en la salud. El tabaquismo está relacionado con enfermedades como el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón.

CUCEA distribuye trípticos proporcionados por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) sobre los riesgos que corre el fumador. “Una vez al semestre se envía un paquete a cada oficina del Centro, en el que se informa a la comunidad sobre las consecuencias del tabaquismo. Consideramos una obligación del fumador el estar informado sobre los riesgos que corre”.

Además, durante la sesión de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso, las autoridades universitarias informan sobre dicha prohibición, utilizando recursos como la transmisión de un video. Cada semestre el CECA imparte pláticas de los riesgos del tabaquismo. Los alumnos que quieran dejar de fumar cuentan con el apoyo del Programa de Atención Psicológica del Centro. Si el caso lo requiere, son derivados al CECA.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 22 de enero 2014