Retrasada Guadalajara 20 años en manejo integral de residuos

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Enero 21, 2014 - 15:50

Si no sensibiliza la reciente campaña de la ciudad en esta materia, “no nos va a servir de nada”

La falta de educación y sensibilización respecto a los daños que generan los residuos en el medio ambiente y los seres vivos, son dos de los graves problemas por los que no tienen éxito los programas de separación de basura en Guadalajara, lo que sitúa a la ciudad con 20 años de retraso en la materia. “Si hablamos de naciones como Suiza, España y Alemania, llevaríamos dos décadas de retraso en el proceso del manejo integral de los residuos”, consideró la académica del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, doctora América Loza Llamas.

En países europeos existe una conciencia ambiental ciudadana, dijo, y añadió que cada quien lleva su bolsa al supermercado, incluso, cobran un impuesto por residuos enviados a disposición final; mientras que en nuestra ciudad los programas no son aplicados en todas las colonias y las pláticas ofrecidas no sensibilizan a la población.

Los residuos urbanos no solo tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos, sino sobre la flora, la fauna y nuestra salud. Basta decir que estos producen gas metano, el cual, a su vez, genera gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. 14 por ciento de tales gases son ocasionados por los residuos.

Por eso, la campaña lanzada por el Ayuntamiento de Guadalajara en fechas recientes, si no va bien dirigida y con la información necesaria para sensibilizar, “no va a servir de nada”, sentenció Loza Llamas. No basta con solicitar la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, sino explicar los daños que provocamos y sus repercusiones, incluso en el ámbito económico. “Debe haber una interiorización del problema”.

“Si nos abocáramos a los hábitos de consumo y manejo como las tres erres (reduce, reutiliza y recicla), sería un gran elemento y herramienta para que esto funcione. Otro de los ‘grandes errores del sistema’ es que no vamos todos ‘engranados’, ya que hay ciudadanos que ponen de su parte, pero faltan centros de acopio de residuos o que las empresas recolectoras no revuelvan lo ya separado”, abundó la doctora del CUCBA.

“Es compromiso de todos el manejo integral de los residuos”, de lo contrario, esto va a seguir en “intentos y no vamos a tener resultados”.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 21 de enero 2014

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga