Atoradas las reformas en materia de seguridad social

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Enero 21, 2014 - 15:45

Realizan en CUCEA, el Segundo Foro de Auditoría Fiscal, Financiero, con el tema “La reforma hacendaria y resolución miscelánea 2014

A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas en materia de seguridad social el 24 de octubre pasado, estas siguen atoradas en el Senado, indicó el doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, coordinador del Doctorado en Derecho, durante su exposición en el Segundo Foro de Auditoría, Fiscal, Financiero, que se llevó a cabo en el auditorio central de Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y cuyo tema central fue “La reforma hacendaria y su resolución miscelánea 2014”.

Ruiz Moreno aseguró que el empleo atraviesa por uno de los momentos más complicados en la historia de México. “La época del empleo pleno que garantizaba contratos por tiempo indefinido y que incluía derechos a la seguridad social, ya se fue”. Se estima que a lo largo del siglo XXI al menos ocho de cada diez nuevas ocupaciones se crearon en el sector informal, sin el servicio público de seguridad social. Aunado a que “la seguridad social es de lo más inseguro que existe, porque depende del mercado financiero”, dijo el doctor Ruiz.

En cuanto a las reformas que se han planteado en torno a temas de derechos sociales, estas deben traer consigo un diagnóstico situacional acertado que no conlleve a dar soluciones equivocadas, aunque “ninguna ley es capaz de modificar la más necia y dura realidad”, aseveró el doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

A pesar de que se planteó que la reforma hacendaria fuera de tipo social y no tributario, dada su intención de reformar la seguridad social, al final el énfasis siguió siendo la recaudación. Por otro lado, en el Pacto por México se adujo que el gasto público y gasto corriente de la burocracia no disminuyera, y se estableció como objetivo tocar los temas de la vejez y el desempleo, lo que ha ocasionado que se entienda a la seguridad social como asistencialismo. Las reglamentaciones legales que se han propuesto hasta el momento para la seguridad social son: la Ley de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.

En el foro se contó con la presencia del maestro Cristian Omar Alcantar López, secretario de la División de Contaduría; del doctor José Trinidad Ponce Godínez, director de la División de Contaduría; de la maestra Julia Yolanda Díaz Pulido, coordinadora de Posgrado del CUCEA y en representación del maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, acudió el maestro José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 21 de enero 2014

Texto y fotografía: CUCEA