Instituciones de Educación Superior buscan vínculo con poderes Ejecutivo y Legislativo

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Enero 21, 2014 - 15:40

Rector General de la UdeG plantea la construcción de agenda común del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES

Miembros del Consejo Regional Centro-Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron para discutir los contenidos del II Encuentro Regional Parlamentario, actividad que pretende ser un vínculo con la Cámara de Diputados. Ante esto, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara –quien pertenece a ese consejo–, propuso construir una agenda común que permita enlazar las necesidades de los integrantes, a fin de que sea presentada a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Bravo Padilla, a cargo del Comité de Política Regional de Educación Superior, mencionó la necesidad de articular las metas de cobertura con las cuestiones del financiamiento, así como aprovechar el encuentro para que eso se discuta. Por su parte, el presidente del Consejo RCO-ANUIES y Rector General de la Universidad de Guanajuato, doctor José Manuel Cabrera Sixto, indicó que la problemática de cobertura se debe a la falta de recursos; sugirió la apertura de plazas como alternativa de solución.

En la reunión estuvieron presentes el licenciado Jorge Federico de la Vega Membrillo y el maestro Roberto López González, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y miembro de la misma comisión de la Cámara de Diputados –respectivamente–, quienes coincidieron en la importancia de estos vínculos a fin de atender las necesidades de las instituciones de educación superior. Agregaron que se debe de contemplar la participación de la Comisión de Finanzas Públicas.

Como resultado del I Encuentro Regional Parlamentario, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió una evaluación a fines de octubre de 2013. Esta primera edición se llevó a cabo en la Universidad de Colima. Se espera que en abril próximo tenga lugar el segundo encuentro, con la contribución de instituciones de educación superior de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, que son los estados que conforman esa región de la ANUIES.

El principal objetivo del Comité de Política Regional de Educación Superior es “generar lineamientos de política educativa que permitan impulsar el avance académico y de desarrollo de las instituciones que componen esta región”, apuntó Bravo Padilla. Asimismo, la definición de políticas en cinco materias: docencia, posgrado, investigación, tecnología y vinculación con el entorno.

Asistieron a la reunión, por parte de la UdeG, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) y el maestro Rubén García Sánchez, secretario técnico de la Rectoría General; además de integrantes de la Universidad de Colima, de las universidades autónomas de Nayarit y de Aguascalientes, entre otras.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 21 de enero 2014

Texto: Andrea Martínez
Fotografía: Adriana González