Ganan estudiantes del SEMS 19 medallas en XIX Olimpiada de Informática de Jalisco

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Enero 21, 2014 - 12:10

Uno de los ganadores buscará representar a Jalisco en la fase nacional

Bachilleres del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron seis medallas de plata y trece de bronce en la XIX Olimpiada de Informática de Jalisco, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT), que inició en octubre de 2013 y concluyó el 15 de enero pasado con la ceremonia de premiación.

Dentro de la competencia destacó el alumno de la Escuela Preparatoria 10, Randy Osbaldo Ibarra Cayo, quien formará parte de la preselección, de la que se elegirán a los jóvenes que representarán a Jalisco en la fase nacional, gracias a que logró el puntaje más alto entre los lugares obtenidos por el SEMS, informó el maestro Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la SOLACyT.

“El próximo martes 21 de enero iniciarán los entrenamientos con los trece preseleccionados, y cada semana se descartará a un joven hasta que queden cuatro, quienes asistirán en el mes de mayo a Pachuca, Hidalgo, a representar a Jalisco”, explicó Guzmán Muñoz, y añadió que los entrenamientos se llevarán a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingerías de la UdeG, plantel sede de la olimpiada.

Además de Ibarra Cayo, otros cinco participantes obtuvieron la medalla de plata: José Arturo Pérez Guerra, de la Escuela Preparatoria 2; Carlos Eduardo Cuadros Armas, de la Preparatoria 3; Carlos Eduardo Flores Ochoa y Norman Antonio Torres Gutiérrez, ambos de la Escuela Politécnica de Guadalajara y Vladimir Oswaldo Rolón Cortés, de la Escuela Preparatoria de Tuxpan.

Tres alumnos de la Preparatoria 3 obtuvieron la medalla de bronce, al igual que dos de la Preparatoria 10, seis de la Escuela Politécnica de Guadalajara, uno de la Preparatoria de Chapala y otro de la Preparatoria de Tuxpan. La lista completa de ganadores se encuentra disponible en el siguiente enlace http://www.sems.udg.mx/ganadores-de-la-olimpiada-de-informatica-de-jalis...

Cabe mencionar que las Olimpiadas de Informática evalúan conocimientos en lenguaje Karel (que permite escribir algoritmos que resuelven problemas en un ambiente gráfico simulado) y en lenguaje de programación C (uno de los más utilizados en la actualidad). Los problemas planteados en las pruebas fueron resueltos con base en un código o algoritmo creado por el concursante.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 21 de enero 2014

Texto y fotografía: SEMS