Movilidad y crecimiento, principales retos para la ZMG

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, Enero 20, 2014 - 18:04

En la medida en que se tomen acciones para consolidar las áreas ya urbanizadas se evitarán los problemas urbanos, advierte especialista del CUAAD

Las cuestiones de movilidad, transporte y crecimiento son los retos más urgentes que enfrenta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en materia de urbanismo, ya que, aunque hay algunas acciones concretas, aún faltan asuntos por resolver. El jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, doctor Ramón Reyes Rodríguez, señaló que en cuestiones de movilidad también se deben involucrar aspectos de sustentabilidad de los espacios y áreas habitacionales, así como medio ambiente.

Explicó que otro de los retos es el que se presenta en cuestiones de crecimiento de la ZMG con la dispersión de fraccionamientos en zonas periféricas y los conflictos que esto genera. “Con esto me refiero a los grandes impactos socioeconómico, ambiental, de transporte y en general de comunicación, conexión y de acceso a los equipamientos, toda esa problemática tiene repercusiones en la sociedad”, dijo.

Reyes Rodríguez consideró que en estos últimos años las autoridades han tomado medidas en el asunto del crecimiento, pero son aspectos que se no pueden detener de un día para otro, y en la medida en que se emprendan acciones para consolidar las áreas ya urbanizadas, se evitará el problema urbano. “En cuanto a consolidar áreas urbanas me refiero a las zonas centrales de la ciudad, que debe ser una acción integral, y no solo ofrecer vivienda, sino todos los servicios que esta necesita, como seguridad, ya que hay mucho vandalismo”.

En lo que se refiere a infraestructura urbana, el académico explicó que hay también aspectos por atender, tal es el caso de los ductos de drenaje, que ya son viejos y necesitan ser renovados, porque ya han provocado problemas. “En una ciudad como Guadalajara existen muchas necesidades, porque está en continuo crecimiento. Las autoridades necesitan acercarse para ver esas necesidades de la población”, resaltó.

El investigador puntualizó, por último, que desde la academia se analizan las problemáticas y se pueden entregar propuestas para mejorar las condiciones de la ciudad; en estas acciones cuentan con la participación de los alumnos con proyectos en el área metropolitana. “Algunos proyectos de consolidación urbana se han hecho ya en colonias periféricas, como Santa Cecilia, lo que resulta propositivo para la mejora de esas condiciones”.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 20 de enero de 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga