Regresa “Amanecer en Tel Aviv” al teatro Vivan Blumenthal

Lunes, Enero 20, 2014 - 18:01

La obra es un homenaje escénico, protagonizado por la actriz Ofelia Medina, a la poeta mexicana Rosario Castellanos

Después de la exitosa respuesta del público durante su estreno en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado 3 de diciembre, regresa la puesta en escena Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto de 1974, al teatro Vivian Blumenthal.

La obra, que tendrá una temporada de cuatro funciones, es un homenaje escénico, protagonizado por la primera actriz Ofelia Medina, a la poeta mexicana Rosario Castellanos, quien fuera embajadora de México en Israel hasta el día de su muerte. Se trata de una adaptación hecha especialmente por Medina de la obra Íntimamente, Rosario de Chiapas, con el acompañamiento musical de la marimbista Abril Bojórquez.

Es un viaje poético-musical a través de la vida amorosa de nuestra Rosario, que fue diplomática, escritora y promotora cultural. Falleció a sus 49 años, el 7 de agosto de 1974 en la ciudad de Tel Aviv, víctima de un accidente doméstico. Entre su obra destacan textos de poesía como La tierra de en medio, El eterno femenino, la novela Balún Canán y el libro de cuentos Álbum de familia, así como su tesis para egresar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, titulada “Sobre cultura femenina”.

Ofelia Medina, nacida en Mérida, Yucatán, cursó estudios en la Academia Mexicana de Danza, donde se graduó como bailarina y maestra de danza. Posteriormente viajó a Nueva York a estudiar en el Actor’s Studio, de Lee Strasberg. Debuta en el cine en 1968 con la cinta de Wolf Rilla, Pax, filmada en los alrededores de la Ciudad de México durante los Juegos Olímpicos. Su primer papel protagónico lo encarna en la película Patsy, mi amor (1969), de Manuel Michel; en 1984 interpretó a Frida Kahlo en la película Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc. Actuó también en los filmes Nocturno a Rosario (1991), de Matilde Landeta; Antes de que anochezca (2000), de Julian Schnabel y Las buenas hierbas (2010), de María Novaro. En teatro, algunas de sus más recientes interpretaciones han sido en las puestas en escena El placer de nuestra lengua, al lado de Rubén Albarrán; Las arpías, bajo la dirección de Humberto Zurita y Voces mexicanas, que sintetiza el trabajo de sus últimos 20 años.

La Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG informa que Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto de 1974, se presentará los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero, a las 20:30 horas y el 2 de febrero, a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de $150, entrada general; $120, con descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad y $90 para grupos, a partir de cinco personas. El teatro Vivian Blumenthal se ubica en calle Tomás V. Gómez 125, entre Justo Sierra y avenida México.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 20 de enero de 2014