Investigador de UdeG plantea modificar la verificación vehicular

Viernes, Enero 17, 2014 - 16:45

Aplicarse dos veces por año y cambios para controlar talleres

Es necesario diseñar un programa diferente al que rige la actual verificación vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), consideró el académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, ingeniero Olegario Hernández López, quien añadió que esta actividad obligatoria debería ser dos veces al año.

Ante el problema de la contaminación atmosférica de la urbe y la dificultad de controlar a los cerca de 800 talleres que han participado en su aplicación, formuló crear un “proceso-procedimiento” que autorice solo a una o a algunas empresas, que tengan a su vez diversos centros en la ciudad, con reglas estrictas, así como su vigilancia y control de equipos, metodología y otros aspectos.

Se debe también “lograr un esquema fuerte de promoción” entre los habitantes, ya que casi siempre acuden a verificar sus automotores los últimos días del plazo, consideró el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica del CUCEI, luego de que fuera suspendida la entrega de hologramas a talleres por anomalías en su operación.

Debe convencerse a la población para que cada vez reduzca el uso del automóvil, y disminuya el gasto de gasolina y, a la vez, que las autoridades impulsen un adecuado sistema de transporte, ya que este puede colapsar: “La superficie de rodado es muy pequeña para una inyección de cerca de 400 vehículos que se van sumando diariamente al parque vehicular” de la ZMG.

Por otro lado, a corto y mediano plazos (tres a cinco años), resaltó Hernández López, debería implementarse el programa “Hoy no circula”, ya que de lo contrario seguirán aumentando los problemas de salud a causa de los contaminantes que generan los automotores. Dicho programa podría retomar criterios del que se instrumenta en la Ciudad de México.

Para evitar que la población adquiera más vehículos es necesario persuadirlo de forma paulatina y brindarle un sistema de transporte eficiente, “porque nos estamos quedando atrás en materia de transportación y movilidad”.

Añadió, por último, que se requiere “modificar la normativa a nivel federal, aplicada a todos los estados y municipios, con miras a establecer límites máximos permisibles de emisiones, más apegados a normativas como la de la Organización Mundial de la Salud”, y a la calidad de vida del ciudadano.

Guadalajara, Jal., 17 de enero de 2014

Texto: Eduardo Carrillo