Recuerdan insigne herencia de Constancio Hernández Alvirde

Jueves, Enero 16, 2014 - 11:00

Fue el décimo noveno Rector General de la Universidad de Guadalajara

“’Adiós, compañero’, les decía mi padre a todos los que pasaban a su lado. Y un día le pregunté por qué les decía eso: ‘Mira’, hija, me dijo, ‘todos en esta vida son nuestros compañeros, y así debemos tratarlos’”, citó María Teresa Hernández Allende esta mañana al recordar a su padre, el ex Rector General de la Universidad de Guadalajara, Constancio Hernández Alvirde, a 26 años de su fallecimiento en 1988.

Reunidos en el Patio de Columnas del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara con autoridades universitarias, encabezadas por el Secretario General, Alfredo Peña Ramos, familiares y amigos del que fuera también presidente de la Barra de Abogados y del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, en este último durante más de tres décadas, Hernández Allende hizo también una breve semblanza de su padre, salpicada por algunas anécdotas y hechos notables.

“Mi padre nació en 1901. Fue hijo de un notable notario, Constancio Hernández Gómez, quien murió cuando él apenas contaba con cinco años de edad. Mi madre, quien falleció a los 94 años, siempre lo guardó en su memoria y cuando hablaba de él lloraba de acordase de quien fuera su esposo, y yo junto con ella. Así que mi padre tuvo que trabajar muy joven, y cuando estudiaba comenzó a dar clases de Derecho Civil, Penal y Mercantil, su favorita”.

Al cerrar sus puertas la UdeG, en 1933, la Dirección de Estudios Superiores lo acogió como su titular. Al restablecerse las labores de la Universidad, en 1937, fue designado su Rector, con lo cual se constituye como el vigésimo noveno Rector de la Universidad de Guadalajara, del 20 de noviembre de 1937 al 6 de marzo de 1940. En 1972 la máxima Casa de Estudio de Jalisco le confirió el grado de Doctor Honoris causa en reconocimiento de sus aportaciones a la formación de jóvenes generaciones de abogados durante poco más de cinco décadas.

Del Colegio de Notarios de Jalisco le correspondió a Pablo Prado Blagg hacer una semblanza de la trayectoria de quien fuera su maestro y tutor, y a quien recordó como una persona intachable y un líder natural, por haber encabezado durante 35 años la presidencia de dicho colegio. “Y no estuvo en el poder por presión a los miembros; al contrario, él decía que con solo un miembro que se opusiera a que él estuviera al frente, presentaría su renuncia”.

Al final de la ceremonia se montaron varias guardias de honor con universitarios y amigos. De Hernández Alvirde también sobresale su actuación como funcionario público en los cargos de regidor, presidente municipal, diputado local y secretario de gobierno de varias administraciones.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2014