Víctimas de maltrato 90% de niños con conducta suicida

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Enero 16, 2014 - 16:57

Los Hospitales Civiles reportan maltrato infantil a la alza

De los niños que intentan suicidarse 90 por ciento son víctimas de maltrato, principalmente dentro del seno familiar; la estadística corresponde a los Hospitales Civiles de Guadalajara, informó el doctor Miguel Ángel Flores Tinajero, encargado de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

El galeno reportó el caso de un niño de seis años que intentó suicidarse, lo que demuestra que los niños cada vez más a una edad más temprana deciden quitarse la vida. En cuanto a infantes con conductas suicidas, señaló que los dos nosocomios reportaron 148 niños en 2010; 146, en 2011 y 230, en 2013. Como puede verse, la tendencia va a la alza.

La información fue proporcionada en una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del Módulo de Salud Mental, con el eje temático “El maltrato del niño, precursor de psicopatología en el adulto”, del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014), que tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en Expo Guadalajara.

Flores Tinajero explicó que uno de los maltratos más frecuentes es el abandono emocional, en el que los pequeños no sienten que los padres dirijan su atención hacia ellos. Estos niños muchas veces también son víctimas de abuso, al quedar al cuidado de familiares. “Encontramos que hay historias de maltrato, a veces de abuso sexual, cambios en su estructura de personalidad, luego depresión y posteriormente, la conducta suicida”, resaltó el médico, quien también informó que muchas veces en las familias de niños maltratados hay antecedentes en generaciones anteriores, en la que los padres sufrieron también maltrato.

Detalló que tan sólo en 2006 fueron reportados 860 casos de depresión infantil en menores de quince años, en el “Fray Antonio Alcalde”. En ambos Hospitales Civiles existe un comité de apoyo al menor maltratado, compuesto por distintos especialistas, como oftalmólogos, ortopedistas, radiólogos y neurocirujanos, entre otros. El niño es ayudado para que vea el maltrato como un fenómeno del cual no tiene la culpa.

La psiquiatra Viviana Rangel, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, explicó que en los casos agudos de maltrato si no se interrumpe la cadena de violencia que un niño vive en el seno familiar, este puede sufrir alteraciones emocionales que lo lleven, en un futuro, a repetir los patrones de conducta que observa. Y detalló que por cada denuncia de un caso de maltrato infantil hay cien que no se hacen.

La especialista indicó que casi 50 por ciento de las personas adultas que acuden a recibir atención psiquiátrica tienen detrás maltrato infantil, de leve a moderado. Explicó que existe el mito de que el niño es maltratado en la calle; pero la realidad es otra, porque los principales maltratadores están en casa, y son los cuidadores primarios. Hay más niñas que niños maltratados en el mundo y, como consecuencia, las enfermedades mentales se presentan más en las mujeres.

La especialista detalló que en el CIAM 2014 será tratado el tema de la triada psicopatológica: insomnio, depresión y ansiedad, que son las bases fundamentales de las enfermedades.

La rueda de prensa fue presidida, además, por el doctor Ricardo Corona Alfaro, coordinador de Enlace con Comunicación Social del CIAM 2014 y el doctor José Manuel Hernández Arias, coordinador del Módulo de Salud Mental del mismo congreso.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Galería. Maltrato infantil como precursor en la psicología del adulto

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
02_aa-maltrato_infantil
09_aa-maltrato_infantil
05_aa-maltrato_infantil
01_aa-maltrato_infantil
07_aa-maltrato_infantil
04_aa-maltrato_infantil
03_aa-maltrato_infantil
10_aa-maltrato_infantil
Jueves, Enero 16, 2014 - 11:00

Rueda de prensa con el tema Maltrato infantil como precursor en la psicología del adulto.

Presiden: doctor Ignacio Domínguez Salcido, vicepresidente ejecutivo del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014); doctor José Manuel Hernández Arias, coordinador del Módulo de Salud Mental del CIAM 2014; doctor Alfonso Martín de Alba, coordinador académico del Módulo de Salud Mental del CIAM 2014; doctor Miguel Ángel Flores Tinajero, encargado de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; licenciada Rosa Gabriela González Anzures, coordinadora del Curso Precongreso “Cómo notificar malas noticias”.

Sala de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social. Avenida Juárez 976, sexto piso

Dificultades con el psiquiatra José Manuel Hernández Arias

Soy paciente de psiquiatría en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el día de ayer tuve una dificultad muy grave con el psiquiatra José Manuel Hernández Arias porque solicité su ayuda y él me la negó y además me agredió verbalmente, acusándome más tarde de haberlo agredido.
Esto no tiene relación con el contenido del artículo, pero considero importante que quien lea esto, sepa que la imagen que muchas veces ofrecen las instituciones públicas frecuentemente es muy opuesta a lo que sucede en su interior en la vida diaria.
Antes fui paciente en SALME (Instituto Jalisciense de Salud Mental) y ahí conocí a ese psiquiatra (incorrectamente llamado "doctor") y tuve un problema con él por su comportamiento difícil, por su manera de conducirse mostrando una absoluta falta de respeto por el paciente.
Ya pasaron 24 horas de que le comuniqué a la Institución la naturaleza de mi problema, y hasta este momento no he recibido ninguna respuesta.