CUCEA espera que COESIDA lo surta de preservativos la próxima semana

Miércoles, Enero 15, 2014 - 17:58

El programa Sexo Seguro ha tenido buenos resultados entre la comunidad universitaria del CUCEA

En el transcurso de la próxima semana el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, espera que el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA) lo surta de preservativos masculinos. Podrían ser cuatro mil los que distribuya entre la comunidad universitaria de dicho núcleo, informó la psicóloga Adriana Holguín Bernal, responsable del programa de Psicología, de la Coordinación de Extensión.

Desde 2010 este Centro universitario inició con el programa Sexo Seguro, a raíz de un convenio con COESIDA. En un principio se distribuían dos mil condones al bimestre, posteriormente la cifra se incrementó a cuatro mil. Los condones para varones son muy solicitados por la comunidad estudiantil, aunque cuando inició el programa la respuesta era escasa. “Les dábamos los condones a los muchachos en la mano, pero se mostraban renuentes a recibirlos. Ahora los demandan incluso las chicas. Ellas mismas los buscan. Apenas nos duran dos o tres días. Esto indica que la costumbre de usar el condón está más extendida”.

“Nuestros estudiantes están en una etapa de exploración académica y sexual –dijo Holguín Bernal–. Este programa está diseñado para reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, prevenir embarazos no deseados y generar conciencia en materia de sexo seguro”. El programa Sexo Seguro también ofrece información sobre embarazo, sexo y sexualidad. Además, hay visitas de diferentes instituciones de salud para hacer pruebas de papanicolau y para las mujeres mayores de cuarenta años, de híbridos. Las dos son gratuitas.

Dentro del programa también tiene lugar la Feria de Servicios Integrales (FESI), en la que participan diferentes asociaciones civiles, que ofrecen a los jóvenes información en temas como salud. Asisten también empresas, y hay bolsas de trabajo. En ese evento es invitado el Mesón de la Misericordia, que aplica pruebas de VIH gratuitas.

En el CUCEA se imparten pláticas, de acuerdo con las necesidades que detecten los profesores en sus grupos. El tema más solicitado es el de sexualidad. Estudiantes y pasantes de Psicología, coordinados por Holguín Bernal, ofrecen a los estudiantes información básica sobre los preservativos, las enfermedades de transmisión sexual y el respeto a la diversidad sexual, entre otros temas.

Informó que en ocasiones COESIDA surte a CUCEA de condones femeninos. “Me dan 30, 50 a lo mucho, pero con la encomienda de que sean usados correctamente. Cuando las muchachas vienen a pedir asesoría les damos un tríptico informativo sobre ese preservativo”.

Los puntos de distribución de preservativos están ubicados en las áreas de Servicios Académicos de Rectoría y de Servicios Médicos, en el edificio A, en la Coordinación de Extensión, en la parte trasera del Centro de Recursos Informativos (CERI); a veces se distribuyen en Servicios Generales, en Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, todo depende de la cantidad de preservativos que se tengan. Los muchachos pueden tomar los que necesiten. Son gratuitos.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 15 de enero de 2014