Impulsa UdeG agrofloricultura en Jalisco

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Enero 10, 2014 - 14:59

Desde hace más de diez años el CUCEI brinda un diplomado de Floricultura, que hoy tiene buenos resultados

El próximo 15 de febrero inicia el diplomado en Creación y desarrollo de empresas para flor de corte (floricultura), cuya meta es ofrecer conocimientos sobre las técnicas modernas para su cultivo y comercialización; se imparte en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

El señor Catalino Hidalgo Rivera, uno de los creadores de la empresa Inveraflor (Invernaderos de Nextipac, Zapopan), asistió al curso hace más de diez años; en la actualidad cuenta con más de 33 mil metros cuadrados de cultivos “bajo techo”, de diversas flores. Hidalgo Rivera calificó el diplomado como “bueno”, ya que además de brindar conocimientos básicos para todo tipo de personas, “motiva” a impulsar este agronegocio: “Lo cursé y me gustó”. Agregó que su empresa está creciendo “poco a poco”, porque “el mercado cada vez pide más”.

El ingeniero Jesús Antonio Arboleda Peña, del Departamento de Ingeniería de Proyectos del CUCEI, resaltó el crecimiento de esta agroindustria, que aún no es muy conocida en Jalisco, pero que tiene potencial en los mercados local, nacional y de exportación, con más de 100 especies vegetales. Detalló que entre las flores más conocidas en México figuran los crisantemos, los claveles y los tulipanes, entre otras. “Hay otras flores muy bonitas consumidas en otros países, pero que en México poco se conocen, como: los lisianthus y las hortensias, entre otras”; de modo que cada año el diplomado incursiona en nuevas especies. Pero no solo eso, participan expositores nacionales de empresas para ampliar la información.

El programa incluye conocimientos de invernaderos y sistemas adicionales; propagación de plantas, suelos, sustratos, riego y fertilización; producción de plantas de especies florales; control fitosanitario y fumigación; pos-cosecha de flores naturales; administración y comercialización, y elaboración de proyectos y presupuestos.

Está dirigido a agrónomos, técnicos, agricultores, estudiantes, empresarios o cualquier persona interesada. En la primera sesión del diplomado, que será el 15 de febrero a las nueve de la mañana, el especialista impartirá una conferencia de forma gratuita. A partir de la siguiente fecha, los interesados asistirán al curso por cerca de 22 sábados. Mayor información en los correos electrónicos diplomadofloricultura@gmail.com y jesus.arboleda@cucei.udg.mx, y en el número telefónico 3836-4500.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 10 de enero 2014

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Archivo