Solo un psiquiatra atiende diez municipios en norte de Jalisco

Jueves, Enero 9, 2014 - 16:00

Estudiantes de Psicología del CUNorte auxilian con diagnósticos y atención

Con un psiquiatra y solo dos psicólogos de planta, el Centro de Atención Integral de la Salud Mental (CAISAME), de la Secretaría de Salud Jalisco, ubicado en Colotlán, “hace lo que puede” para atender a más de 140 pacientes con esquizofrenia y más de 100 con algún otro trastorno psiquiátrico, como depresión y ansiedad, señaló el profesor investigador del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara, Francisco Robles Aguirre.

“Este número de pacientes es altísimo y supera la media nacional, dado el nivel poblacional de los diez municipios que en esa sola clínica atienden. No se dan abasto. El promedio de atención para que los pacientes sean atendidos es de diez años, es decir, antes de que los familiares los lleven a recibir atención ya ha pasado una década y llegan ya con grave deterioro cognitivo; muchos son muy agresivos, otros abandonan su casa y vagan por las calles”, dijo Robles Aguirre.

Por lo mismo, el investigador del CUNorte apuntó que desde la administración pasada se hicieron las gestiones necesarias para abrir la Clínica de Evaluación Neuropsicológica, del Centro universitario, porque se requiere que los pacientes sean evaluados, primero y luego de conocer su deterioro cognitivo, ofrecerles la atención que necesitan. “La atención médica se da en el CAISAME, y la evaluación la hacemos nosotros, aunque no podemos dar medicamentos, pero sí nos hemos involucrado desde hace dos años con alumnos de Psicología de nuestro Centro, para auxiliar en este proceso”.

“Lo que falta es mayor apoyo en el área de atención psicoterapeuta, por eso, cada semestre los estudiantes hacen ahí sus prácticas –resaltó Robles Aguirre–. Son quince jóvenes los que trabajan en el diagnóstico y otros diez atienden clínicamente a los pacientes con epilepsia o trastornos del lenguaje, afasia, déficit de atención, y en muchas ocasiones otros más graves con problemas neurológicos, psiquiátricos o neuropsiquiátricos”.

Robles Aguirre agregó que algunos de los alumnos de Psicología son jóvenes wixárricas, por lo que tienen una línea de investigación etnopsiquiátrica, para ir a las comunidades indígenas del norte de Jalisco y prestar sus servicios. “El año antepasado el CUNorte intervino para investigar el suicidio de siete jóvenes wixárricas en Mesa del Tirador. No tenemos datos absolutos del problema, pero iniciamos un proyecto con cinco estudiantes de la comunidad indígena para hacer pruebas de evaluación. Queremos ser muy respetuosos con ellos y no avasallarlos, así como respetar sus usos y costumbres”, finalizó el investigador.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 9 de enero 2014