Temperaturas mínimas, entre 9 y 10 grados, hasta el martes

Lunes, Enero 6, 2014 - 17:39

El 28 diciembre se registró la temperatura más baja de esta temporada; fue de 8.9 grados

La masa de aire frío que viene detrás de un frente conectado con la tormenta “Hércules” afectará, posiblemente, entre la noche de hoy y mañana a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), informó el meteorólogo Héctor Magaña Fernández, adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

Podría haber una llovizna aislada o gotas ocasionales, y las temperaturas podrían oscilar entre los 9 y los 10 grados, como mínima y como máxima, los 22 grados. La mínima, fuera de la ciudad, podría llegar a los cinco grados. El miércoles y el jueves es posible que sean días soleados.

Entre el domingo y el lunes, como consecuencia de otro frente frío, hay probabilidad de que las temperaturas desciendan hasta los 9 y los 10 grados, las mínimas y 22 y 23 grados, las máximas; sin tomar en cuenta que se presente un frente frío activo y la temperatura disminuya a 8 o 9 grados. El investigador advirtió que entre el viernes y el sábado próximos podrían darse lluvias ligeras y aisladas.

El meteorólogo Gustavo Salgado Rodríguez, por su parte, explicó que algunos meteorólogos estiman que se presentarán 39 frentes fríos en esta temporada 2013-2014, pero es una predicción arriesgada. Desde noviembre han pasado 26 frentes fríos. Lo que afecta a la región Occidente, en la que se ubica la ZMG, es la masa de aire que impulsó al frente. “A veces el frente frío pasa por el Golfo de México y no nos perjudica”.

Magaña Fernández informó que el 28 de diciembre se registró hasta hoy la temperatura más baja de este periodo invernal, 8.9 grados centígrados y la máxima de 13.9 grados, dentro de la ciudad; en las afueras la mínima llegó a 5 grados. El factor humedad y el viento contribuyeron a que se sintiera más el frío. Los resultados están basados en los datos recogidos en la Estación Automática ubicada por la glorieta Minerva.

Generalmente en el mes de diciembre las temperaturas oscilan entre los 25 y los 26 grados, y cuando entra un frente frío descienden a 22 grados. El comportamiento en días pasados se debió a una corriente de chorro y masa de aire frío, detalló Magaña Fernández.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 6 de enero 2014