Estudian en CUCEI más de 80 materias primas para elaborar papel

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Diciembre 26, 2013 - 13:46

Provienen de plantas acuáticas, desérticas y tropicales

El Departamento de Madera, Celulosa y Papel del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, ha estudiado más de 80 materias primas mexicanas provenientes de plantas acuáticas, desérticas y tropicales, con el fin de conocer su potencial en la elaboración de papel.

Por ejemplo, del primer grupo han analizado el tule, el lirio y el papiro, comentó el experto en Química de vegetales, Jorge Gabriel Fuentes Martínez, académico del CUCEI, quien agregó que existe “un papiro mexicano que crece en ríos y lagos, muy parecido al papiro egipcio”.

Del segundo grupo han trabajado con nopales, órganos, henequén y agaves, de los cuales hay 60 especies registradas en México; sin embargo, solo han estudiado algunas, en especial las correspondientes a Jalisco: una de estas es el agave azul, y con el cual planean un proyecto para definir el destino final de estos residuos de fábricas tequileras, que “tiran hasta 150 toneladas por día”.

Para el tercero hay una palma que le dicen “Espada de San Jorge”, que en dos o tres meses su hoja mide hasta un metro: “Es una fibra muy buena para el papel; en algunos países ya la están viendo con este fin, y la cultivan. En las costas de Jalisco tenemos más de 20 especies que se pueden utilizar para papel”.

Fuentes Martínez agregó que las pajas de maíz, sorgo, arroz, trigo, cebada y alfalfa, desechadas en el campo, se pueden emplear como papel, ya que dan muy buenos resultados por poseer una fibra grande. Con base en su experiencia, el experto habló que otra excelente materia prima corresponde a algunos pastos, de fibra larga. “Del pino, con el que se hace el papel bond, sus fibras tienen entre cuatro y cinco milímetros, el algodón tiene 30 o 40 milímetros, pero una fibra con siete u ocho milímetros es muy buena, y algunos pastos mexicanos tienen estas características”, resaltó.

El académico desde hace más de 20 años ha instalado talleres artesanales para promover técnicas y rescatar materiales, así como procesos para fabricar papel artesanal y su fisicoquímica. Algunos talleres han sido impartidos en los municipios de Tequila, Chapala, o en regiones como la Costa Sur o la huichola.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de diciembre de 2013

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet