Melodramas indígenas corren riesgo de perder su carácter sagrado si abusan del folclor

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Diciembre 6, 2013 - 20:20

El programa UACI-FIL comprende lecturas en voz alta, conferencias, danza y muestra de cine

Muchos etnodramas indígenas corren el peligro de folclorizarse y de perder su carácter sagrado, afirmó el doctorante en Historia y Teoría del Teatro por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Guerra Arias, quien impartió la conferencia “Diálogos con las lluvias y las enfermedades”, en la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara.

“Desde el momento en que una danza es sacada de su contexto, de un espacio ritual, y se presenta en un estrado con luces para un público, ya perdió en sí algo sustancial, porque la finalidad, dentro de las culturas indígenas, no es para que lo vea un público, sino los dioses y la naturaleza y se establezca un diálogo con ella”.

Explicó que los etnodramas indígenas son danzas, fiestas, rituales, que se les nombra de diferentes formas, como danza de la pluma, en la mixteca o el ritual de curación en alguna comunidad indígena mazateca, entre otros. Juzgar el etnodrama desde perspectivas teatrales o religiosas, o tacharlos de superstición o ignorancia, son otros de los peligros que enfrentan.

“El gran peligro es que no se establezca un diálogo con las comunidades indígenas para comprender. Cuando hay una mala comprensión de otra realidad se convierte en un objeto consumible, rentable, de apropiación, de uso, y se introduce en nuestros sistemas capitalistas y, al final, se desvirtúa la realidad”.

El etnodrama indígena es un evento de representación no teatral, no sucede en un escenario, no hay actores, no hay un director, pero sí ocurre dentro de la mente y los cuerpos de las personas.

El maestro Antonio Guerra Arias impartió su ponencia dentro del programa de actividades de UACI-FIL, que concluirá mañana 7 de diciembre, que incluye la actividad “Somos lectores”, lectura en voz alta de cuentos y leyendas indígenas; la conferencia “Máscaras, cultura y tradiciones (tastoanes) de Tonalá”, por José de Jesús Delgado Navarro, artesano tonalteca; la presentación del libro Voces nuevas de raíz antigua, poesía indígena contemporánea de México, de Mikeas Sánchez y Celerina Patricia, y la presentación de la Lotería wixárika, que puede ayudar a personas interesadas en aprender dicha lengua indígena, además de una representación de danza de tastoanes.

Dentro del 9 Festival de Cine Indígena, en UACI-FIL 2013, se exhibirá la película Tochi (Conejo), de Misael Alva Alva. Se puede consultar el programa en www.cutonala.udg.mx

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2013

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet