“Nada tiene más fuerza que la palabra”: Fina Casalderrey

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Diciembre 5, 2013 - 12:46

Estudiantes se acercan al quehacer literario

Como parte del programa “Ecos de la FIL”, la española Fina Casalderrey compartió con estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) sus experiencias como escritora de literatura infantil y juvenil, que, sin embargo, puede ser disfrutada por lectores de todas las edades: “Lo que para los niños puede ser divertido para los mayores puede tener el efecto contrario, e invitar a la reflexión”, dijo.

Dedicada al magisterio, Casalderrey relató pasajes de su infancia en los cuales su lengua materna –el gallego– fue relegada por el gobierno español, “la lengua gallega estaba oculta desde la dictadura, nos hicieron creer que la lengua que hablaba mi madre y mi padre debería darme vergüenza, que no era una lengua de prestigio”. A pesar de ello, su producción literaria está escrita en gallego y ha sido traducida a diferentes lenguas.

En este sentido, la autora reconoció similitudes con nuestro país, e invitó a los asistentes a no dejar morir las lenguas nativas. “En México también hay lenguas diferentes, lenguas oprimidas, en las que se puede soñar y decir cosas preciosas. Qué pena cuando una lengua muere. Las lenguas solo son los trajes que viste la palabra en los diferentes lugares”.

Para la escritora española, “nada tiene más fuerza que las palabras”. Casalderrey describió su gran experiencia como profesora de los niveles básicos, cuando descubre que uno de sus pequeños comienza a leer: “Ese momento es como si estuvieses viendo que le nacen alas, dices, este ya puede volar solo; cuando por primera vez entiende que las palabras quieren decir algo”.

Fina Casalderrey ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que otorga el gobierno español, por su novela O misterio dos fillos de Lúa (El misterio de los hijos de la luna). Este año ingresó, como miembro numerario, en la Real Academia Gallega (RAG).

El programa “Ecos de la FIL” continuará hasta el día 6 de diciembre en las escuelas preparatorias de la región y en el CUValles, donde se contará con la presencia de la escritora brasileña Carol Bensimon, el próximo viernes, a las 11:00 horas, en el auditorio 1.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2013

Texto y fotografía: CUValles