La psicología social, área de estudio valiosa para los resolver problemas actuales

Miércoles, Diciembre 4, 2013 - 17:44

Del 4 al 6 de diciembre expertos del tema impartirán talleres y conferencias magistrales en el CUSur

En tiempos en que problemáticas como el acoso escolar o la apatía ciudadana por el tema político se presentan de manera consistente incidiendo en el lento o nulo desarrollo de una comunidad o país, la pertinencia del trabajo de expertos en psicología social es patente, es así que el Centro Universitario del Sur (CUSur) lleva a cabo desde hoy y hasta el 6 de diciembre talleres y conferencias alrededor de esta especialización de la Psicología.

Las jornadas de Psicología social son organizadas por el Cuerpo Académico de Estudios Organizacionales y la Productividad así como por la Coordinación de la carrera cuya titular, Elba Mirella Arredondo Urtiz, señaló que a pesar de la importancia comprobada de la aplicación de la disciplina existe una cierta apatía por el alumnado hacia esta terminal especializante, de ahí la pertinencia de tener un acercamiento con expertos que ahonden en los fundamentos e incidencia de los conceptos de la psicología social.

La conferencia inaugural titulada “Un paseo por la Psicología social” corrió a cargo del Dr. Luis Felipe García Barragán quien es el responsable académico del Programa para la Movilidad de la Educación Superior en América del Norte de la UNAM y editor de la Revista Psicología social y personalidad de la AMEPSO.

García Barragán hizo un recorrido histórico de la disciplina cuyos orígenes se encuentran en los estudios de Wundt, que a finales del siglo XIX desarrolló el primer laboratorio de psicología, instauró el paralelismo psicofísico y llevó de manera indirecta el análisis de la conducta al laboratorio experimental.

Abordó los experimentos de Triplett que en 1897 estudió las normas sociales y acuñó el concepto de “ocio social” que es la tendencia de las personas a realizar menos esfuerzo del que harían individualmente cuando están en grupo.

Las aportaciones de Kurt Lewin acerca del cambio de actitud, una de las grandes áreas de la psicología social, son fundamentales en materia de política y mercadotecnia por sólo mencionar algunas, en tanto que apuntan hacia que antes de cambiar una conducta es necesario modificar las barreras cognitivas que impiden la realización de dicho comportamiento.

Estas jornadas incluirán talleres con temáticas diversas como Construcción de instrumentos de investigación psicosocial, Medición del significado psicológico, Redacción de textos científicos y el cierre con la conferencia “Cultura y personalidad del mexicano” a cargo del Dr. Tonatiuh García Campos de la Universidad de Guanajuato campus León.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2013

Texto y fotografía: CUSur