Necesario perfeccionar más la medición de la pobreza para mejores políticas públicas

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Diciembre 3, 2013 - 11:43

Especialistas se reúnen en CUCEA en el “Seminario sobre pobreza y grupos vulnerables en México”

Aunque el país es vanguardista a nivel mundial en la medición de la pobreza, se requiere seguir avanzando en los indicadores y en las mediciones locales con el fin de mejorar las políticas públicas. Lo anterior lo afirmó el doctor Baruch Ramírez Rodríguez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

En el marco del seminario que se lleva a cabo, señaló que México lleva 11 años de estar midiendo oficialmente la pobreza; en 2002 hubo apertura del estado para el sector académico, reconoció oficialmente la pobreza y la información para diseñar o reorientar políticas públicas.

La primera medición, basada antes sólo en ingreso, ha cambiado a la que ahora tiene el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). México es el primer país a nivel mundial que propone oficialmente una medición multidimensional que incluye acceso a la educación, a la salud y condiciones de vivienda, entre otros indicadores.

Es un concepto novedoso y revolucionario, especificó el especialista, sin embargo no se ha discutido suficiente la implicación, al ser una medida basada en derechos debería haber una política remedial, tiene que verse reflejado en presupuesto, programas y acciones específicas

Aunque se ha avanzado en la medición seguimos usando los mismos datos de hace 20 años porque no hay una encuesta específica sobre la pobreza, se usa la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, comentó.

Los cambios en metodología, definiciones y cobertura, no permiten hacer una comparación de los pobres de hace 15 o 20 años. Los conceptos de ingreso son diferentes y después de 1994 se han creado otras fuentes de ingreso a través de los programas sociales a nivel federal como Solidaridad, Progresa y ahora Oportunidades, que son una fuente importante de ingreso para los pobres.

Las encuestas tienen representatividad nacional, urbano-rural y se están moviendo hacia lo estatal, pero falta que se trasladen hacia el interior de los estados. La propuesta es perfeccionar las encuestas y que sean representativas a nivel local y municipal eso permitiría hacer política pública local.

En el seminario los especialistas de diversas instituciones revisarán esa experiencia que se tiene y qué se puede mejorar. Las mesas se llevarán a cabo este 3 y 4 de diciembre en instalaciones del CUCEA.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2013

Texto: Lucía López
Fotografía: Archivo