Investigación, movilidad y cooperación en red

Sábado, Noviembre 30, 2013 - 14:39

Centros universitarios de la UdeG y la Universidad de Colima conforman Red Interregional de Innovación y Ciencia

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) fue sede de la segunda reunión para la creación del Circuito de Comunicación Científica, iniciativa de los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega), Lagos (CULagos), Costa Sur (CUCSur), Sur (CUSur), Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y la Universidad de Colima (UCOL), que busca conformar una red académica de intercambio de experiencias, investigación conjunta, movilidad y creación de espacios de cooperación.

La mesa de trabajo tuvo por objetivo analizar la situación de las instituciones participantes, para identificar las fortalezas de cada una de ellas y delinear las estrategias a seguir en la conformación del circuito o red académica.

Conforme al seguimiento de lo acordado en la primera reunión celebrada en el CULAGOS, se establecieron las estrategias a seguir, entre las que destacaron la necesidad de la firma de un convenio o acuerdo, la creación de un comité que agrupe a los sectores involucrados, la realización de un Encuentro Interregional de Innovación y Ciencia, y el establecimiento del Premio a la innovación científica.

Del mismo modo se acordó que cada institución debería convocar a su comunidad académica para que ellos mismos orienten las actividades. Por lo anterior, se integró un grupo de trabajo, con representación de todos los centros, que establezca las bases de la Red y los ejes que articulen el trabajo.

La reunión fue presidida por el doctor José Luis Santana Medina, Rector del CUValles, y contó con la participación de los rectores de la Red universitaria: doctor Armando Zacarías Castillo (CULagos); maestra María Felícitas Parga Jiménez (CUCiénega); maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor (CUSur); además de las representaciones del CUCSur, CUCEI, a través de los doctores Daniel Edén Ramírez Arreola y Sergio Limones Pimentel, respectivamente. La Universidad de Colima estuvo representada por el doctor Juan Reyes Gómez, director de Transferencia Tecnológica de la UCOL.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre 2013

Texto: CUValles