Ayuda bypass a mejorar calidad de vida de diabéticos

Jueves, Noviembre 28, 2013 - 17:25

Este tema y otros se abordarán durante el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina a finales de febrero

Procedimientos quirúrgicos como el bypass gástrico, utilizado en la cirugía bariátrica, puede ayudar a mejorar el control de los niveles de glucosa de pacientes diabéticos, independientemente de que éstos tengan o no sobrepeso, informó la doctora Martha Patricia Sánchez Muñoz, encargada de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; en rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, en el que uno de los temas a tratar será la “Cirugía bariátrica para diabetes mellitus tipo II”.

Sánchez Muñoz detalló que la cirugía bariátrica está destinada para pacientes con obesidad mórbida. Se observó que si dichos pacientes padecían diabetes, con niveles de glucosa difíciles de controlar, al día siguiente de la operación ya presentaban niveles más óptimos. Pero esto no se debía a la pérdida de peso, y al investigar se concluyó que a raíz del procedimiento quirúrgico, el alimento dejaba de pasar por el duodeno (parte del intestino) y llegaba a otra sección llamada íleon. El organismo entonces secreta una hormona que estimula al páncreas para que produzca más insulina. “No podemos decir que curamos la diabetes, pero sí ayudamos al paciente a tener un buen control glicémico, a que disminuya la hemoglobina glucosilada, mejorando su calidad de vida”.

Los diabéticos que pueden ser sometidos al bypass gástrico (que consiste en un corte en el estómago para crear una pequeña bolsa gástrica de entre 30 y 60 centímetros) son los que presentan diabetes tipo II y, principalmente, aquellos que tienen menos de cinco años de evolución, que no son insulinodependientes. “Se trata de no operar pacientes tipo I, que no tienen células beta y ya no producen insulina”.

Otro tema que será tratado en el congreso serán los de la cirugía robótica a nivel esófago, el colon, la cirugía bariátrica y la cirugía general.

Entre los conferencistas magistrales que participarán en el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina se encuentran el doctor Harald Zur Hausen, premio Nobel de Medicina 2008 y descubridor del virus del papiloma humano y el doctor Alberto Zanchetti, investigador en el campo de la hipertensión arterial y Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara.

La rueda de prensa fue presidida además por el doctor Sergio Fajardo Dueñas, presidente ejecutivo del XVI Congreso Internacional de Avances en Medicina 2014; doctor Carlos René López Lizárraga, jefe de la División de Cirugía del Hospital Civil “Dr. Juan I.
Menchaca” y coordinador del Módulo de Cirugía; el doctor Héctor Montes Muñoz, jefe de la División de Cirugía del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y coordinador del Módulo de Cirugía y doctor J. Guadalupe Panduro Barón, coordinador ejecutivo del Programa académico del congreso.

El XVI Congreso Internacional Avances en Medicina se celebrará el 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo de 2014, en Expo Guadalajara. Mayor información en la página http://www.ciamhcg.com/congreso/programa/index.cfm?seccion=A.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre 2013

Texto: Martha Eva Loera