Ignacio López Tarso engalanó festival homenaje en CUCOSTA

Jueves, Noviembre 28, 2013 - 16:19

Genera interés la celebración por los 50 años de la filmación de La noche de la iguana

El Centro Universitario de la Costa recibió al primer actor Ignacio López Tarso en el marco de la celebración y homenaje a 50 años de filmación de La noche de la iguana del director John Huston, quien dialogó con Iván Trujillo Bolio, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y con la maestra María José Zorrilla Alcalá, promotora cultural y miembro del Comité organizador.

Cerca de 500 asistentes, entre sociedad en general y comunidad universitaria, escucharon la experiencia actoral y las vivencias que han hecho crecer a López Tarso en su larga trayectoria artística, puesto que ha participado en más de 50 películas, cientos de obras teatrales y decenas de telenovelas dentro y fuera de nuestro país.

El primer actor narró la cercanía que tuvo con John Huston, puesto que participó en el filme Bajo el volcán, dirigido por Huston en 1984; además de convivir y trabajar con artistas del cine hollywoodense, como Richard Burton, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Sue Lyon y Deborah Kerr, entre otros.

López Tarso destacó que el cine mexicano ha sufrido una severa crisis de producción, ya que antes se podían filmar 250 películas por año, lo que generaba un fuerte ingreso económico para nuestro país: las ganancias que dejaba la industria fílmica en la Época de oro del cine mexicano, por ejemplo, era similar a la del petróleo o el turismo.

El primer actor mexicano, a sus 88 años de edad y 65 años de carrera artística, recibió de parte de la Universidad de Guadalajara el Doctorado Honoris causa, el pasado 7 de marzo, convirtiéndolo en el primer actor mexicano en recibir dicha distinción.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre 2013

Texto y fotografía: CUCosta