Comenzaron diálogos sobre interculturalidad

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Noviembre 27, 2013 - 19:20

La interculturalidad, analizada desde distintas ópticas, se debate en el coloquio internacional en CUNorte

El maestro Héctor Cuellar, secretario académico del Centro Universitario del Norte, al inaugurar los diálogos en representación del Rector, Gerardo Mejía Cuéllar, señaló que por su naturaleza y ubicación geográfica el Centro tiene, entre sus temas de interés e investigación, la interculturalidad, entendida de manera amplia.

A lo largo de los años el Centro se ha constituido en un referente en cuanto a esta temática, lo que obliga a seguir aportando al estado del conocimiento, con la ventaja de estar insertos o cercanos a contextos interculturales, que dan la experiencia y el entorno adecuado para la investigación, agregó.

Una de las primeras actividades realizadas en el coloquio fue el panel sobre turismo e interculturalidad, en el que se reflexionó con base en los casos particulares que aportaron los invitados. Participaron Gabriela Gámez, gerente del Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas; Uriel Ramírez, coordinador regional del DIF Jalisco y egresado de la licenciatura en Turismo del CUNorte; Sergio Ávila, estudiante de la citada carrera y ex director de Turismo del municipio de Bolaños y Martha Ruiz, responsable del Museo Regional de Huejuquilla el Alto y alumna de la misma licenciatura.

Gabriela Gámez puso como ejemplo la zona arqueológica de Teúl para invitar a pensar en que los beneficios de los proyectos deben ser para la comunidad, al convertir un lugar en atractivo turístico. En este sentido, deben tenerse en cuenta los aspectos económicos, ambientales y sociales.

Sergio Ávila, mediante ejemplos vinculados con las comunidades wixaritari, recalcó la necesidad de respetar sus valores al habilitar un destino turístico y no solamente pensar en el beneficio económico, sino en la gente del lugar. En este mismo sentido, Uriel Ramírez, también con ejemplos de la zona wixárika, recordó las dificultades para poder trasladarse hasta dichos lugares, por cuestiones como la calidad de las carreteras y la oferta que se les brinda a los visitantes.

El programa completo de actividades del coloquio se encuentra en la página www.cunorte.udg.mx/interculturalidad.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre 2013

Texto y fotografía: CUNorte