Marcas culturales dejadas en mujeres a lo largo de la historia en el MUSA

Miércoles, Noviembre 27, 2013 - 17:01

En el marco de la FIL, la fotógrafa Iris Nesher trae la exposición In the dark rooms: mujeres israelíes fotografiadas con pasajes en hebreo, escritos o elegidos por ellas

Este 29 de noviembre comienza la FIL en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara. Quince provocativos retratos que conforman la serie In the dark rooms, de la fotógrafa italiana Iris Nesher, ocuparán la Sala de usos múltiples del recinto, con lo que se mostrará a los visitantes las marcas culturales dejadas en las mujeres a lo largo de la historia. En palabras de Nesher, The dark room es “ese lugar donde la verdad flota frente a ti”.

Los retratos presentan a escritoras, poetas y dramaturgas israelíes fotografiadas con pasajes en hebreo, escritos o elegidos por ellas mismas. En algunos casos los textos se presentan en el entorno del espacio de la fotografía, mientras que en otros las protagonistas prefirieron plasmarlos en sus cuerpos. “Estas mujeres se marcan a sí mismas y a sus entornos, retomando el poder de la palabra y usándolo para expresarse, en lugar de permitir que otros hablen por ellas”.

Las intelectuales que forman parte de los retratos creados por Nesher son: Nano Shabtai, en “La relación sexual no es intrínsecamente banal”; Yehudit Hendel, en “El otro poder”; Vaan Nguyen, en “Vida muerte”; Sivan Beskin, en “Insomne judía da la vuelta sobre una duda: un besugo–un salmón–una trucha”; Shiri Artzi, en “Ojos”; Sahra Blau, en “No más mentiras”; Ronit Matalon, en “Y entonces...”; Raida Adon, en “Frágil”; Nidaa Khoury, en “Conquistada, encarcelada, olvidada, poseída...”; Nava Semel, en “Cogemos en hebreo, morimos en hebreo”; Miriam Akavia, en “Sólo he sabido hablar de mí misma”; Lea Aini, en “Diferente”; Judith Katzir, en “Lo mismo que todas las mujeres que vi en las duchas cuando tenía ocho o diez años…”; Anna Herman, en “El hogar es siempre el sitio del crimen” y Alona Kimhi, en “Lengua”.

Iris Nesher nació en Milán, Italia, en 1966, pero radica en Israel. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y en el Instituto de Artes de California, en Los Ángeles. Comenzó su carrera artística como escultora y exploró también la pintura y la gráfica.

In the dark rooms será inaugurada en el MUSA el próximo viernes 29 de noviembre, a las 12:00 horas, y permanecerá expuesta hasta el 3 de marzo de 2014.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre 2013

Texto: MUSA