Recuperar e impulsar un proyecto definido con celebración y homenaje a 50 años de filmación de la noche de la iguana

Martes, Noviembre 26, 2013 - 15:32

Durante la semana recordarán este hecho que impulsó a Puerto Vallarta turísticamente a nivel mundial

En aquel tiempo la filmación de La noche de la iguana reunió en Puerto Vallarta a cineastas y artistas de la época, como Elizabeth Taylor, Richard Burton y John Huston, que hicieron de Vallarta su hogar. Este hecho sin duda alguna fue promoción internacional para esta zona costera jalisciense, ya que con la grabación del filme creció la infraestructura hotelera, se diversificaron los servicios turísticos y se dio un salto cualitativo demográficamente hablando, ya que Puerto Vallarta fue elevada al rango de ciudad en 1968, cinco años después.

El doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta, comentó que esta celebración-homenaje de la película, además de cultural, es de naturaleza cívica, porque conmemora un acontecimiento histórico que marcó el destino de una colectividad.

La declaratoria inaugural fue realizada por el licenciado Ramón Demetrio Guerrero Martínez, presidente municipal de Puerto Vallarta, quien comentó que hasta la fecha la película sigue siendo una embajadora de esta región. Felicitó asimismo a la Universidad de Guadalajara e iniciativa privada por ser los promotores del festejo.

Al final de la inauguración la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta, bajo la dirección del maestro Miguel Almaguer, interpretó diversas piezas musicales con las partituras originales de La noche de la iguana.

La celebración se realizará hasta el 29 de noviembre, organizada por la Universidad de Guadalajara, a través del CUCosta y la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, e incluye conferencias, charlas, proyecciones de películas, exposiciones de fotografías, audio y videos relacionados con la filmación del filme, en el mismo Centro universitario, los Arcos del Malecón, el Centro Cultural Cuale y la Biblioteca Los Mangos.

Más información en la página http://www.cuc.udg.mx/programa-0

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre 2013