UdeG participa en estrategia digital nacional presentada hoy por el presidente de la república

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, Noviembre 25, 2013 - 22:36

Rector General y coordinadora general administrativa acuden al anuncio del programa, que permitirá avances en educación, salud y seguridad pública

Este mediodía fue presentada la “Estrategia Digital Nacional” por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la coordinadora de dicho programa, Alejandra Lagunes Soto Ruiz. A este evento, realizado en la Ciudad de México, acudieron secretarios de estado, el gabinete ampliado, legisladores, empresarios y universidades como la de Guadalajara (UdeG), representada por su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

De acuerdo con la Presidencia de la República existen cinco habilitadores para que México forme parte de la sociedad de la información: Conectividad, Inclusión y habilidades digitales, Interoperabilidad, Marco jurídico y Datos abiertos. El programa permitirá la agilización de trámites y mejora de los servicios, a través de cinco objetivos generales: Ventanilla única nacional, Economía digital, Educación de calidad, Salud universal y efectiva, así como Seguridad ciudadana.

En este contexto, la coordinadora general administrativa de la UdeG y coordinadora nacional del programa “México conectado”, maestra Carmen Rodríguez Armenta, afirmó que el país podrá revertir el rezago que tiene en materia digital y mejorar diversos servicios solo a través de programas como la “Estrategia digital nacional”, en la que participan todos los sectores (social, académico, industria y gobierno) y se logre conectar todos los sitios públicos del país.

Este es uno de los aspectos más importantes del actual sexenio, la estrategia es clara, precisa y oportuna, considerando la modificación del artículo sexto constitucional que otorga a los ciudadanos el derecho a la información y el acceso a la banda ancha, precisó Rodríguez Armenta, quien también acudió a la presentación, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología.

Por cada 10 por ciento de ciudadanos que se conectan hay un incremento de 1 por ciento del Producto Interno Bruto del país de acuerdo con organismos internacionales, afirmó la funcionaria de la UdeG.

La máxima Casa de estudio de Jalisco viene trabajando activamente a través del programa “México conectado”, cuyo convenio de colaboración fue firmado recientemente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Rector General. Se va a participar en toda esta estrategia, apuntó, de ahí la presencia en esta ceremonia.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 25 de noviembre 2013

Texto: Lucía López
Fotografía: RG