Suman esfuerzos para vincular academia y sector empresarial

Miércoles, Noviembre 20, 2013 - 16:34

Como resultado de la gira por Alemania, de autoridades estatales y educativas, la UdeG contribuirá con su experiencia en materia de investigación

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT) dio a conocer los resultados de la gira de trabajo que realizaron, en días pasados por Alemania, con la finalidad de concretar acuerdos de cooperación; entre ellos, la implementación del modelo de Educación Dual en Jalisco, acción en la que participa la Universidad de Guadalajara. En este modelo educativo se involucran, en la enseñanza del estudiante, tanto la academia como las empresas, y Alemania es uno de los países con más avances en esta materia.

El titular de dicha secretaría, maestro Jaime Reyes Robles, informó que cinco acuerdos se concretaron en dicha visita; uno de ellos es un programa de emprendimiento y liderazgo mediante el intercambio de 20 empresas mexicanas a Alemania, con la finalidad de compartir mejores prácticas, ampliar oportunidades de mercado y el intercambio de tecnología para la formación de nuevas empresas.

“Habrá quince becas para educación media superior con estancia de tres meses para alumnos y maestros; formación de técnicos multiplicadores del tema dual para Jalisco, con 20 becas por un año para educación superior y media técnica; la creación de un centro de excelencia a formación dual en Jalisco y el fomento de clústeres en sectores estratégicos”, dijo Reyes Robles. Señaló que lograr estos acuerdos va a impulsar una evolución en la educación media superior y superior, y no sólo en el aspecto académico, sino en el empresarial.

La coordinadora académica de la UdeG, maestra Mónica Almeida López, destacó la disposición de la Universidad por colaborar en este proyecto con centros de transferencia y talento humano, a través de los 700 investigadores que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. “Estamos convencidos de que con este modelo educativo y con estas propuestas para impulsar centros de transferencia tecnológica y de conocimientos, desarrollamos toda una política de vinculación”.

El director de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la SICYT, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, precisó que es fundamental promover y fomentar modalidades educativas y nuevos mecanismos que permitan impulsar una educación pertinente y de calidad, en un momento en que la educación enfrenta grandes desafíos. “Las instituciones de educación han hecho esfuerzos para tener una vinculación entre la Universidad y las empresas, pero se necesita una mayor vinculación para tener mejores resultados”, informó el funcionario estatal.

Guadalajara, Jal., 20 de noviembre 2013

Texto y fotografía: Laura Sepúlveda