Editan libros sobre historia de Autlán de navarro

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Noviembre 15, 2013 - 17:28

Intensa participación del CUCSur en el Festival de las Artes “Nocheztli”, organizado en conjunto con el Gobierno de Jalisco, CONACULTA y el municipio autlense

Las presentaciones de un catálogo de pinturas del artista José Atanasio Monroy, así como dos libros sobre la historia de Autlán, serán algunas de las actividades que realizará el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la Universidad de Guadalajara, durante el primer Festival de las Artes “Nocheztli”, para conmemorar el 470 aniversario de la fundación de la ciudad.

Dicho catálogo incluirá las obras más representativas de Atanasio Monroy, y estará dividido en cinco secciones, expresadas en sus trabajos: religión, paisaje humano, natural, retrato y costumbrismo, así como sus murales en Guadalajara y Autlán, informó el jefe del Departamento de Estudios Turísticos del CUCSur, maestro Jesús Medina García.

Durante el festival, a efectuarse del 20 de noviembre al 8 de diciembre, esta dependencia universitaria hará estudios y levantará encuestas con miras a identificar la opinión de artistas, comunidad y visitantes sobre este tipo de actividades culturales en los municipios pequeños.

Otra actividad en la que participará el CUCSur es la exposición paleontológica con fósiles de la región. El plantel, además, prestará instalaciones, como el aula magna José Atanasio Monroy, el aula Lepe Preciado y el Ivex-Polideportivo. Alumnos de turismo apoyarán como personal de staff de atención en el pabellón tecnológico.

En la organización participan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el ayuntamiento de Autlán de Navarro, el CUCSur y el Gobierno del estado de Jalisco. El CONACULTA, por ejemplo, otorgó 15 millones de pesos para la realización del festival, que pretende atraer visitantes y generar una derrama económica para el municipio, dijo Medina García, quien es también presidente del Comité organizador pro festejos del aniversario de Autlán.

Radio Universidad de Guadalajara y Canal 44 darán cobertura a las actividades del festival y del aniversario de la fundación de la ciudad. Cabe señalar que el CUCSur organizó, en junio pasado, un coloquio con historiadores para identificar las fechas de la fundación de Autlán. Se dará seguimiento a esos trabajos durante 2014, a fin de “reconstruir la historia de Autlán con bases científicas”.

El Festival de las Artes “Nocheztli” incluirá un pabellón tecnológico para difundir la ciencia, la tecnología y los desarrollos multimedia; un cine ambulante Pneumus; se presentarán el ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara, el del municipio de Guadalajara, la Orquesta Juvenil de Autlán y la Orquesta Sinfónica de El Grullo; se escenificarán obras de teatro y habrá espectáculos musicales. Todas las actividades serán de carácter gratuito. Mayor información en la página http://nocheztliautlan.com/home/

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 15 de noviembre 2013

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Archivo

Publicado en