Acrecentarán colaboración UdeG y CINVESTAV

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Noviembre 15, 2013 - 17:14

Rector General de UdeG hizo votos para trabajar unidos en el desarrollo de la ciencia e innovación para México

La Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) sostienen pláticas con miras a establecer acuerdos de colaboración generales y específicos que permitan impulsar programas de posgrado, informó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Subrayó que dicha suma de esfuerzos se ve reflejada en que egresados del CINVESTAV trabajan en la UdeG y uno más coordina al equipo universitario que impulsa el proyecto México Conectado, tras la firma del contrato entre esta Casa de Estudio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por ese motivo ambas instituciones buscan fortalecer las sinergias “para dar mejores resultados a los propósitos institucionales”. El CINVESTAV representa educación superior de calidad, una alternativa para el desarrollo de investigación de punta y un ejemplo de lo que “deberían ser las instituciones nacionales dedicadas a este ámbito”, resaltó Bravo Padilla en la celebración del 25 aniversario de la unidad del CINVESTAV en Guadalajara.

Al acto asistieron el director general de esta institución, doctor René Asomoza Palacio; el director de la unidad Guadalajara, doctor Bernardino Castillo Toledo; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, maestro Jaime Reyes Robles; el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, doctor Héctor Eduardo Gómez Hernández y otros representantes universitarios y de organismos empresariales jaliscienses.

Durante la ceremonia los funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación entre academia, gobierno e industria. Castillo Toledo, quien reconoció los avances de esta unidad, dijo que la meta es generar riquezas para Jalisco, por lo que seguirán impulsando este vínculo.

Reyes Robles apuntó, por su parte, que esta administración estatal pretende que los Centros universitarios de la UdeG y los institutos tecnológicos incrementen la cobertura educativa, eleven la calidad de la educación superior y fortalezcan la cultura de la innovación. René Asomoza asimismo subrayó el modelo exitoso del CINVESTAV, en que todos sus académicos, además de formar profesionales, se dediquen a investigar.

Éste fue creado en 1961, por decreto presidencial, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. La unidad Guadalajara inició sus actividades en 1988, y cuenta con dos programas, uno de maestría y otro en ciencias.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de noviembre 2013

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga