Asisten dos mil doscientos médicos residentes a xxi ciclo de conferencias médicas CICOM 2013

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Noviembre 14, 2013 - 16:06

Se rinde homenaje al doctor Marco Antonio Covarrubias Velasco, jefe de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

Con la participación de más de dos mil 200 médicos residentes, médicos prestadores de servicio social, médicos internos de pregrado, profesionales de la salud, estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud y público en general, fue inaugurado el XXI Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM), “Dr. Marco Antonio Covarrubias Velasco”, ante la presencia de autoridades hospitalarias y universitarias.

En el inicio de las actividades académicas del XXI CICOM se homenajeó al doctor Marco Antonio Covarrubias Velasco, jefe de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, por su calidad profesional y humana como especialista en el área de trasplantes. Covarrubias Velasco, quien en su trayectoria ha realizado más de un millar de trasplantes de órgano sólido (fundamentalmente riñón, hígado, e incluso páncreas), además de un gran número de intervenciones quirúrgicas hepato-pancreato-biliares, agradeció la distinción al señalar que “tan sólo es un reflejo del grano de arena que tratamos de colocar en ellos”.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, señaló que, a lo largo de 21 años, el CICOM ha generado grandes logros que se reflejan en un mayor número de participantes, así como de profesores interesados en los avances médicos en la formación de los recursos humanos. Cabe señalar que el Hospital Civil cuenta actualmente con 657 médicos residentes, en 53 programas de especialidad, subespecialidad y cursos de alta especialidad; catorce de ellos están incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

El presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del hospital civil “Fray Antonio Alcalde”, doctor Héctor Giancarlo Torres Nuño, reconoció que esta actividad representa uno de los mejores espacios de formación y conocimientos médicos del país, con propuestas estratégicas para el desarrollo de la medicina en sus distintas especialidades.

Con la representación del secretario de Salud del Estado, doctor Jaime Agustín González Álvarez, el doctor Antonio Luévanos Vázquez, director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud, se hizo cargo de la declaratoria inaugural, tras enfatizar que el CICOM constituye un ejemplo que refleja el espíritu y mística que distingue a los residentes del Hospital Civil de Guadalajara.

El XXI CICOM, que concluye mañana viernes 15 de noviembre, cuenta con la participación de seis ponentes internacionales, 26 nacionales, 37 estatales y 172 locales; en él se impartirán tres conferencias magistrales: “Diagnóstico y tratamiento de cánceres superficiales del tracto intestinal alto”, “Many múltiple mieloma” y “Matriz extracelular y moldes biológicos: estado actual y futuro de la bioingeniería de órganos”, en un total de 16 módulos de las diversas áreas de la medicina.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de noviembre 2013

Texto y fotografía: Hospitales Civiles