Celebración y homenaje a 50 años de filmación de la noche de la iguana

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Noviembre 14, 2013 - 16:03

El filme le dio a Puerto Vallarta reconocimiento mundial

El comité organizador de la celebración y homenaje a 50 años de la filmación de La noche de la iguana, en rueda de prensa dio a conocer el programa oficial, que se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), los Arcos del malecón, el Centro Cultural Cuale y la Biblioteca Los Mangos; y que incluye una mesa redonda, exposición de fotografías, proyecciones de películas y documentales, audios y videos relacionados con la filmación de la película de John Huston, así como una charla en la que vallartenses participarán con anécdotas sobre el rodaje del filme.

El homenaje es organizado por la Universidad de Guadalajara, a través del CUCosta y la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta; la sociedad vallartense, universitarios, iniciativa privada y autoridades gubernamentales, en busca de refrendar el valor de lo que hasta ahora ha sido un referente histórico, cultural y económico para la región. El doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta, informó que todas las actividades estarán abiertas al público en general y serán de carácter gratuito.

Se contempla proyectar tres documentales que no se han presentado juntos: La batalla de San Pedro, Reporte desde las Aleutianas y Let there be light. Se presentará además Miradas múltiples: la máquina loca, de Emilio Maillé, que incluye una serie de imágenes tomadas del trabajo cinematográfico de Gabriel Figueroa al retratar el México de los años ‘40 y ’50. Maillé participará asimismo en una mesa redonda con especialistas.

En la inauguración del homenaje se tocarán piezas musicales con las partituras originales de la película La noche de la iguana, a cargo del director de la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta, Miguel Almaguer, quien investigó sobre este legado musical.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta; el maestro Ignacio Cadena Beraud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta; el arquitecto José Abel Villa Fernández, director general de la Corporación de Hoteles Buenaventura y la maestra María José Zorrilla Alcalá, promotora cultural.

Más información en el portal del CUCosta, http://www.cuc.udg.mx/iguana-pagina

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de noviembre 2013

Texto y fotografía: CUCosta