Ganan estudiantes del SEMS en Universitrónica 2013

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Sábado, Noviembre 9, 2013 - 01:39

Las escuelas Preparatoria de Tonalá y Politécnica de Guadalajara obtuvieron dos segundos lugares y un tercero en las categorías de Plan de negocios y Software

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), sede Occidente, albergó la clausura del concurso Universitrónica 2013, en el que la Escuela Preparatoria de Tonalá obtuvo segundo y tercer lugares en la categoría de Plan de negocios, en tanto que la Escuela Politécnica de Guadalajara se hizo merecedora al tercer sitio en Software.

Los concursantes presentaron ante los jueces una breve descripción de su proyecto, con el fin de que eventualmente puedan contar con un apoyo empresarial. La alumna de quinto semestre de la Preparatoria de Tonalá, Carla Edith Hinojosa Montúfar, con su proyecto “De tus manos al mingitorio”, ganó el tercer lugar en la categoría de Plan de negocios. El invento consiste en un sistema que funciona con tubos de PVC y que reutiliza las aguas grises que se generan en un lavamanos para enjuagar de uno a dos mingitorios.

“Trato de colaborar en la solución de la problemática de baños sin higiene, lo cual puede detonar la aparición de enfermedades de tipo virales, además de ahorrar de 30 a 50 por ciento en el consumo de agua potable”, explicó Hinojosa Montúfar, quien planea desarrollar una planta de tratamiento de aguas grises que funcione con energía solar.

En la misma categoría obtuvieron el segundo lugar los jóvenes Génesis Ulises Rodríguez Gutiérrez, quien cursa el cuarto semestre en la misma preparatoria y los egresados de esta escuela y estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías y de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, Andrea Arreola Vargas y Gerardo Josué Fletes Márquez, respectivamente.

Los universitarios crearon un dispositivo al que nombraron “Cultivando vidas”, conformado por una maceta y una fuente con agua, el cual permite enfriar de dos a tres grados la temperatura en una habitación. “Nuestro objetivo fue buscar la sustentabilidad, principalmente en el municipio de Tonalá, donde casi no existen áreas verdes; y relacionar la ciencia con el arte y el medio ambiente”, indicó Arreola Vargas. Cabe mencionar que ambas creaciones fueron asesoradas por la maestra Sandra Jara Castro, docente del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La Escuela Politécnica de Guadalajara, a través de sus alumnos Norman Antonio Torres Gutiérrez, Montserrat Delgado Álvarez, David Iván Pérez Salazar, Daniel Ortega Don Juan y Carlos Eduardo Flores Ochoa, del bachillerato técnico profesional en Informática y el docente asesor, Josué Tapia, se hicieron acreedores al tercer lugar en la categoría de Software con el proyecto Learningwor.

“Buscamos solucionar los problemas de comunicación entre alumnos, profesores, trabajadores administrativos y padres de familia, a través de un sitio de internet fácil de usar para los jóvenes con conocimiento en tecnología, y para los adultos que requieren algo más sencillo. El proyecto cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles y redes sociales como Facebook”, dijo Torres Gutiérrez.

Las tres innovaciones continuarán compitiendo en distintos concursos en el plano nacional. Uno de ellos es Expo-ciencias, que se celebrará en Mazatlán, Sinaloa, del 20 al 23 de noviembre de este año.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre 2013

Texto y fotografía: SEMS