Trabajo condiciona hábitos alimenticios

Viernes, Noviembre 8, 2013 - 16:49

En CUSur dictan conferencia “Factores sociales y culturales que intervienen en el cambio alimentario en un contexto de modernidad”

El trabajo en las sociedades modernas ha delimitado los horarios, el consumo de productos y con quién se consumen los alimentos, expuso la doctora Juana María Meléndez Torres, académica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC, (CIAD) durante su conferencia “Factores sociales y culturales que intervienen en el cambio alimentario en un contexto de modernidad”.

En el marco del inicio de las actividades conmemorativas por los cinco años de fundación del Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN), del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, la investigadora precisó que la modernidad, a partir de la Revolución industrial, generó una serie de cambios en la concepción del individuo y sus necesidades, que repercuten en los hábitos de consumo, “dedicado cada vez más a gratificar el consumo individual”.

“Otra de las cosas que trajo consigo la modernidad es que el trabajo delimita los ritmos de nuestras actividades –resaltó la investigadora del CIAD–. Antes, por ejemplo, los franceses tenían un horario establecido para la comida y con la modernidad cambió, ahora es el trabajo el que nos delimita cuándo, qué, dónde y con quién comer”.

En ese sentido la modernidad ha modificado los hábitos a partir de la urbanización de la dieta o la proliferación de la comida rápida, la delocalización de los alimentos –el desconocimiento del origen de los víveres–, la tendencia a la homogenización del consumo de determinados productos, el estilo de vida sedentario y la paradoja de la abundancia en la producción de ciertos alimentos, cuando al mismo tiempo existen regiones o zonas con carencia y dificultad en el acceso a los comestibles.

Juana María Meléndez Torres es doctora en Bioantropología y Salud, se desempeña como profesora–investigadora titular del CIAD, con sede en Hermosillo, Sonora; es también directora de Desarrollo Regional del Departamento de Estudios Sociales del Sistema Alimentario. Sus principales líneas de investigación evalúan el papel de los alimentos y su relación con los elementos culturales del medio, así como las características del desarrollo en relación con la alimentación.

Las actividades por el quinto aniversario del CICAN se extenderán durante un año, con la visita de investigadores nacionales y del extranjero que, mes con mes, dictarán conferencias y sostendrán diversas actividades con los estudiantes de posgrado y pregrado del CUSur, precisó su director, doctor Antonio López Espinoza.

Guadalajara, Jal., 8 de noviembre 2013

Texto y fotografia: CUSur